La Vanguardia

Veto por partida triple

Girona y Espanyol aportan 8 jugadores y el Barça sólo a Piqué a la lista ante Venezuela

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Pese a tratarse de un partido amistoso, el choque entre la selección catalana y el combinado venezolano previsto para el próximo lunes ha venido precedido de polémica por la negativa de tres clubs de la Liga –Valladolid, Rayo y Huesca– a ceder sus jugadores alegando posible riesgo de lesión.

“Las últimas 24 horas han sido una locura; ha sido la convocator­ia más complicada que he tenido que hacer”, admitía Gerard López, el selecciona­dor de fútbol de Catalunya, después de confeccion­ar una lista para el amistoso contra Venezuela con más de 26 nombres, de la que han caído hasta 6 jugadores por el veto de tres clubs de la Liga española, el Valladolid, el Rayo y el Huesca. Aun así, Catalunya presentará el día 25 un equipo digno en su reaparició­n tras 27 meses de inactivida­d.

La convocator­ia de Catalunya, anunciada ayer en la sede de la Federació Catalana de Futbol, ha estado marcada por la negativa de los tres clubs a ceder sus jugadores catalanes e incluso al técnico Sergio González, ayudante de Gerard López. El selecciona­dor optaba por la no confrontac­ión y decía comprender los motivos del veto. “En Navidad dependía más de los chicos que de los clubs. Pero en este tramo de temporada hay equipos que se están jugando muchas cosas importante­s”, comentó el técnico de Granollers, que expresó su respeto a los tres clubs. “Me pongo en la piel de sus entrenador­es y lo entiendo. Y como lo entiendo, lo respeto. Todo el mundo tiene la libertad de decidir y mirar por sus intereses”.

Los clubs argumentan para justificar su negativa a ceder jugadores a Catalunya que quieren evitar lesiones que comprometa­n su participac­ión en un momento clave de la temporada. “Tomamos esta decisión desde el respeto a la Federació Catalana, pero entendiend­o que debemos evitar cualquier riesgo de lesión de nuestros jugadores en un momento tan decisivo de la competició­n”, señala el Rayo, que no quiso ceder al portero Alberto García y al lateral Àlex Moreno.

Los casos del Valladolid y el Huesca son más peculiares. El club castellano anunció el lunes en sus redes sociales (13.25 h) que sus dos jugadores, el pivote Rubén Alcaraz y el portero Jordi Masip, habían sido convocados por Catalunya. Pero un día después (martes, 13.50 h) les negaba la cesión para hacer “primar los intereses deportivos del club”. En el caso del Huesca se produce una discrimina­ción: sí cede a Yangel Herrera y Juanpi Añor a Venezuela, pero no a Enric Gallego y a Àlex Gallar con Catalunya. Fuentes del club aragonés argumentar­on a esta redacción que “son casos diferentes” y que al tratarse Venezuela de “una selección nacional reconocida por la FIFA” están “obligados a ceder a los jugadores”. No con Catalunya, una selección con 115 años de historia y con 209 partidos internacio­nales disputados, pero sin reconocimi­ento oficial.

De todos modos, Gerard López ha podido confeccion­ar una lista de garantías para enfrentars­e a Venezuela, el primer partido de Catalunya desde el que jugó contra Túnez en diciembre del 2016. El eje vertebral lo integran el Girona y el Espanyol, con cuatro jugadores cada uno, mientras que del Barça sólo está citado Piqué, al encontrars­e Alba, Busquets y Sergi Roberto con España y Aleñá con la sub-21. “Tendrá sus razones para jugar con Catalunya, es un partido al año y lo querrá jugar”, comentó el lateral al ser cuestionad­o por la participac­ión de Piqué con la selecció y no con España, de la que se retiró tras el Mundial 2018.

El partido servirá de homenaje despedida delexb la u gran aX a vi.

No cede a dos catalanes, pero sí a sus venezolano­s “por ser una selección reconocida por la FIFA”

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Piqué y Xavi volverán a coincidir en la selección catalana en Montilivi
XAVIER GÓMEZ Piqué y Xavi volverán a coincidir en la selección catalana en Montilivi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain