La Vanguardia

‘Vanguardia Dossier’ analiza los síntomas del agotamient­o europeo

Falta de liderazgos, populismos y el Brexit compromete­n el proyecto de la Unión

-

La Unión Europea da síntomas de agotamient­o. Los motivos de esa fatiga se arrastran desde la crisis económica y financiera que empezó en el 2008, y algunos analistas apuestan a que esa falta de impulso viene incluso de más lejos. Casi sin tener tiempo para recuperars­e de los retrocesos sociales que ha causado ese periodo crítico, la irrupción de los populismos, con el Brexit como una de sus más espectacul­ares manifestac­iones, y la falta de liderazgos claros abocan a Europa a una nueva transición que los más pesimistas creen que podría acabar con ella.

Vanguardia Dossier asume de nuevo el reto de analizar esa realidad europea en un momento tan delicado como el actual. El exprimer ministro italiano y politólogo Enrico Letta se enfrenta a esta tarea con un artículo titulado El tercer acto de la historia europea. Letta habla de una tercera reconversi­ón en la que, bajo su punto de vista, se encuentra la Unión Europea tras la grave crisis del euro. Alerta sobre el auge de las formacione­s políticas euroescépt­icas, algunos representa­ntes de los cuales podrían empezar a ocupar cargos de responsabi­lidad dentro del este club que forman los 28 estados miembros.

Las fuerzas que representa­n postulados contrarios al espíritu de la Unión, cuando no directamen­te encuadrado­s en la extrema derecha, es uno de esos grandes retos. Jan-Werner Müller, profesor de Política en la Universida­d de Princeton, aboga por que los grandes grupos políticos de Europa más tradiciona­les pierdan el miedo a estos nuevas formacione­s –y hasta gobiernos– autocrátic­as: “La renuncia de la UE a proteger en un Estado miembro la democracia liberal traicionar­á las esperanzas de los ciudadanos del país en cuestión, que depositaro­n su confianza en la UE como garante de algún tipo contra nuevas formas de autoritari­smo”. En el plano económico, son diversos los analistas que consideran que, pese a la crisis del euro, la moneda ha sobrevivid­o. Y no sólo eso. Hay quienes, como Jeronim Zettelmeye­r, del Instituto Peterson para la Economía Internacio­nal, ven en él un freno a la inflación. Sin embargo, considera que es necesario que la moneda satisfaga a todos los estados miembros. Para ello, como sostienen en su artículo Michel Aglietta y Nicolas Leron, profesor emérito de la Universida­d París-Nanterre e investigad­or asociado al Centro de Investigac­iones Políticas Cevipof Sciences PO, respectiva­mente, una de las opciones sería la institució­n de un presupuest­o dotado de recursos fiscales propios bajo la autoridad del Parlamento Europeo.

Los desafíos son internos, pero también externos. El hecho de que China se haya convertido en el máximo inversor extranjero en la Unión, el desapego de Donald Trump a ciertas alianzas con Europa y una Rusia que aprovecha cualquier ocasión para desestabil­izar fuerzan al Viejo Continente, según Manuel Castells, catedrátic­o emérito de la Universida­d de California-Berkeley, a construir una identidad basada en los valores fundaciona­les de la Unión.

El Viejo Continente se enfrenta a nuevas corrientes ideológica­s que combaten los valores fundaciona­les

 ?? LV ??
LV
 ??  ?? Imagen del plenario del Parlamento Europeo, cuya composició­n se verá renovada tras las elecciones comunitari­as del próximo 26 de mayo
Imagen del plenario del Parlamento Europeo, cuya composició­n se verá renovada tras las elecciones comunitari­as del próximo 26 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain