La Vanguardia

Gran éxito investigad­or en Catalunya

-

DOS investigad­oras del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) han creado un fármaco que podría llegar a ser eficaz contra la mayoría de los cánceres. Hasta el momento se ha experiment­ado solamente en animales de laboratori­o para tratar cánceres de pulmón, pero los resultados obtenidos son muy esperanzad­ores. El descubrimi­ento es fruto de un intenso trabajo realizado en los últimos años por las investigad­oras Laura Soucek y Marie-Eve Beaulieu. Las dos han logrado desarrolla­r un nuevo concepto de fármaco en el arsenal contra dicha enfermedad.

El descubrimi­ento realizado en los laboratori­os de Vall d’Hebron no se basa en una mejora de productos ya existentes sino en una nueva estrategia farmacológ­ica. Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales y que incluso podría llegar a revertir su proceso de crecimient­o. En este sentido, podría suponer un avance espectacul­ar en la lucha para acabar con el cáncer.

Pese a todo, como sucede con toda investigac­ión, hay que contemplar­la con cautela hasta que esté más perfeccion­ada. Un avance científico no es sinónimo de avance terapéutic­o. Una cosa es la fase actual de la investigac­ión, en la que algunos progresos tangibles abren las puertas a una fundamenta­da esperanza, y otra una hipotética fase futura en la que todos los enfermos puedan beneficiar­se de este recurso. El próximo paso que dar, por tanto, será ensayar en pacientes el nuevo fármaco, que ha sido bautizado con el nombre de Omomyc, para valorar realmente su eficacia.

El citado avance científico se suma a la larga serie de éxitos en investigac­ión biomédica logrados en hospitales y centros científico­s de Catalunya, donde se ha conseguido desarrolla­r en los últimos años un ecosistema investigad­or en ciencias de la vida y de la salud de primer nivel, que se encuentra entre los más potentes de Europa y entre los que crecen a más velocidad.

La clave del éxito de la llamada biorregión de Catalunya, tanto en centros públicos como privados, está en la captación de talento. La prueba de ello es que la bióloga Laura Soucek, creadora del citado fármaco contra el cáncer, procede del programa Icrea, diseñado en su día para recuperar y atraer científico­s e investigad­ores de primer nivel. Pero, pese a los éxitos conseguido­s, no hay que bajar la guardia, hay que reforzar la captación de talento y los volúmenes de inversión y mejorar la transferen­cia de tecnología para que los avances en investigac­ión que se logran se traduzcan en productos y servicios que puedan llegar rápidament­e a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain