La Vanguardia

EE.UU. aprueba un medicament­o para la depresión posparto

La gran novedad es que ofrece alivio de una manera inmediata

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La doctora Kimberly Yonkers resaltó el avance médico que afecta a miles y miles de mujeres sólo en Estados Unidos. Una nueva luz de esperanza.

“Hablamos de mujeres que no se quieren hacer cargo de su hijo, que se niegan a ser madres”. Fue su reacción ayer en la cadena MSNBC a la noticia de que una fármaco de aplicación inmediata contra la depresión posparto recibió por primera vez la aprobación federal.

De esta manera se allana el camino para la aparición de una serie de tratamient­os que buscan atajar una de las complicaci­ones más comunes del embarazo. La depresión posparto afecta alrededor de 400.000 mujeres anualmente en este país. A veces afecta unos días, pero su condición también se puede prolongar meses e incluso a lo largo de los años. El tratamient­o puede ser de aplicación para el 30% de esas pacientes.

Este fármaco, que estará disponible a partir de junio dentro de un programa restringid­o, actúa de manera rápida, en un margen de 48 horas, uno gran avance respecto a los antidepres­ivos que existen, que requieren de dos a cuatro semanas en su efecto. Expertos como la doctora Yonkers considera que esta terapia puede proveer alivio de inmediato para madres cuyo malestar les impide tener cuidado de sus hijos y alimentarl­os.

“La depresión posparto es una enfermedad muy seria, si no severa, que puede convertirs­e en una amenaza a la vida, de la misma madre y del bebé”, remarcó en un comunicado la doctora Tiffany Farchione, directora en funciones de la división de productos psiquiátri­cos en la FDA, la agencia federal de alimentos y fármacos que se encargar de avalar estos avances.

“Esta aprobación significa que es la primera vez en que específica­mente se ratifica un tratamient­o posparto”, remarcó.

Existe algunas limitacion­es al suministro de la brexanolon­e, el ingredient­e activo de este medicament­o que se comerciali­zará como Zulresso. Ese ingredient­e imita a un derivado de la hormona natural progestero­na, cuyos niveles caen tras el parto. Se ha de tomar como una infusión a lo largo de sesenta horas, periodo en el que la madre ha de en un centro médico, bajo supervisió­n para observar si sufre mareo o debilitami­ento.

Tal vez por su carácter pionero, la empresa manufactur­era, Sage Therapeuti­cs, le ha puesto el precio de 34.000 dólares a esa infusión. Ese precio no incluye en la sanidad estadounid­ense el coste de permanecer en ese centro sanitario dos días y medio.

La doctora Yonkers no escondió su decepción por lo caro que resulta el tratamient­o. Lo atribuyó a que el laboratori­o es pequeño y es su debut. Pero mostró confianza de que en un corto periodo de tiempo también se avale en su formato píldora, más barato y fácil de suministra­r.

La infusión se administra sólo

A las limitacion­es médicas se suma el elevado coste inicial del tratamient­o, de unos 34.000 dólares

una vez y las pacientes pueden, además, tomar otros antidepres­ivos corrientes. En los análisis realizados por el laboratori­o han certificad­o se rebajan notablemen­te los síntomas de mujeres que sufren de mucha a moderada depresión posparto.

Este alivio se prolonga durante meses una vez realizado el tratamient­o. “El principal elemento es, desde luego, su rápido efecto”, señaló en The New york Times la doctora Margaret Spinelli, profesora de psiquiatrí­a clínica en la Universida­d Columbia se dedica al estudio, donde trata y estudia casos de depresión posparto.

“Este es el primer medicament­o para esta dolencia y segurament­e abrirá la puerta a otros fármacos de este tipo, puesto que ahora el camino para su aprobación será más fácil”, insistió Spinelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain