La Vanguardia

LAS CLAVES

-

1

La proteína MYC, que facilita la multiplica­ción de las células, está alterada en la casi totalidad de los cánceres.

2

Se creía que era imposible desarrolla­r un fármaco contra MYC por dos razones: porque se encuentra en el núcleo de las células (adonde es difícil que lleguen los fármacos) y por el riesgo de efectos secundario­s (porque MYC está activa también en tejidos sanos).

3

Las investigad­oras Laura Soucek y Marie-Eve Beaulieu, del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), han creado el fármaco experiment­al Omomyc, que llega al núcleo de las células y bloquea MYC.

4

En experiment­os con ratones, el fármaco ha sido más eficaz que los tratamient­os actuales contra el cáncer de pulmón y no ha tenido efectos secundario­s, lo que abre la vía a iniciar ensayos del fármaco en personas en el 2020. Los primeros ensayos de eficacia se centrarán en cánceres de mama y de pulmón.

5

Las investigad­oras tienen la hipótesis de que Omomyc, en combinació­n con otras terapias, puede mejorar el tratamient­o de la mayoría de cánceres.

6

Soucek y Beaulieu han creado la compañía Peptomyc para desarrolla­r el fármaco con el objetivo de que llegue a comerciali­zarse y mejore el tratamient­o de los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain