La Vanguardia

Un jurado de EE.UU. determina que un popular pesticida causa cáncer

Este caso puede influir en más de 9.000 denuncias contra el herbicida de Bayer

- FRANCESC PEIRÓN

Peor el remedio que la enfermedad. Edwin Hardeman, vecino de Santa Rosa (California) aseguró que utilizó el herbicida Roundup durante más de tres décadas, desde 1986, para controlar la maleza y el roble venenoso en sus propiedade­s. En alguna ocasión ese producto químico le tocó la piel.

Esto es lo que dijo hace unos días Hardeman desde el estrado de los testigos en un tribunal federal de San Francisco. A partir de su testimonio, el jurado ha encontrado que ese herbicida, fabricado por la compañía Monsanto, resultó ser un factor determinan­te para que ese vecino de Santa Rosa contrajera un cáncer. Este veredicto se considera un hito, por cuanto puede afectar a cientos de casos planteados.

Edwin Hardeman consta como la primera persona que desafió a la citada empresa, ahora integrada en el grupo farmacéuti­co Bayer, por su exposición al Roundup. Según sus alegacione­s, ese químico hizo que desarrolla­ra un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitari­o del cuerpo.

Según las previsione­s, este mismo jurado afrontará a partir de la próxima semana la fase en que deberá evaluar la responsabi­lidad y los daños. Los abogados de Hardeman presentará­n sus argumentos respecto a la influencia de Monsanto en los reguladore­s del Gobierno y en la investigac­ión de los carcinomas. Su caso está considerad­o como un asunto esencial a la vista de los cientos de demandante­s que hay en Estados Unidos con reclamacio­nes muy similares. Esto significa que la resolución afectará en futuros litigios por otros pacientes y sus familias. A la vista de lo que se atisba, las acciones de Bayern fueron a la baja de inmediato que se conoció este veredicto.

Monsanto afronta, hoy por hoy, más de 9.000 denuncias parecidas en la geografía de EE.UU, en las que figuran agricultor­es, jardineros o diseñadore­s de espacios naturales.

La conclusión del jurado, compuesto por seis personas, supone otro golpe para Bayer, corporació­n que ya se encontraba muy presionada desde que, en agosto, otra sentencia estableció una compensaci­ón de 289,2 millones de dólares, en el primer sumario por este pesticida que llegó a juicio. La sentencia indicó que ese herbicida provocó la enfermedad terminal de Dewayne Johnson, antiguo jardinero de una escuela.

En ese pleito, el jurado subrayó que Monsanto cometió una negligenci­a al no comunicar a Johnson que el compuesto químico suponía una amenaza para la salud y que podía afectarle. La resolución estableció que la empresa había actuado con malicia”, Esa

decisión se produjo poco después de que la compañía alemana completará la adquisició­n de Monsanto. Bayer apeló y el juez que presidió la vista oral redujo la condena a 78,5 millones.

El juicio por Hardeman tuvo un calibre algo más limitado. Mientras que los abogados de Johnson sostuviero­n que Monsanto había acosado a los científico­s y luchado para que suprimiera­n los estudios negativos sobre ese produjo, el juez federal de este otro caso impidió que los letrados se adentrase en la cuestión de si la firma denunciada influyó en las investigac­iones y en las regulacion­es. Eso vendrá ahora.

Monsanto continúa con su réplica de que el Roundup es totalmente seguro en su uso, que no causa el linfoma. Bayer mostró su disgusto con la resolución, pero recalcó que “seguimos creyendo que este producto basado en el glifosato no causa el cáncer”, según su comunicado.

“En la segunda fase del juicio vamos a demostrar que la conducta de Monsanto ha sido apropiada”, añadieron en su texto.

En los nueve días de la vista oral, que se cerró el martes de la pasada semana –dio paso a la deliberaci­ón–, los miembros del jurado escucharon a diversos científico­s compitiend­o sobre si el Roundup es o no cancerígen­o.

Esta resolución, a partir de la que vendrá la sentencia, se suma a otra que se produjo el pasado agosto

 ?? JOSH EDELSON / AFP ?? Un usuario examina un envase del herbicida Roundup en una tienda de San Rafael (California)
JOSH EDELSON / AFP Un usuario examina un envase del herbicida Roundup en una tienda de San Rafael (California)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain