La Vanguardia

El Parlament tramita una ley para frenar el racismo de algunos partidos

-

El pleno del Parlament aceptó ayer a trámite el proyecto de ley para la igualdad de trato y la no discrimina­ción que prevé erradicar el racismo y otras discrimina­ciones. Este proyecto de ley quedó encallado después de que se aplicara el artículo 155 y se suspendier­a la legislatur­a.

El conseller de Treball, Chakir el Homrani, que presentó la iniciativa, defendió la necesidad de legislar en esta materia por el auge de la presencia de partidos “que promueven el machismo, el racismo y la LGTBIfobia”, y su repercusió­n mediática y electoral. Y aseguró que la ley será una herramient­a tanto en la prevención de discrimina­ciones como en la actuación en situacione­s no tipificada­s penalmente: “Actuar en ámbitos de discrimina­ción en los que la ley ahora no lo permite”.

El articulado presentado por el Govern establece la igualdad de trato y no discrimina­ción por razones de nacimiento, nacionalid­ad, origen étnico o social, sexo, religión, opinión, edad, discapacid­ad, orientació­n o identidad sexual y enfermedad, y obliga a los poderes públicos a garantizar­la.

Para lograrlo, prevé la creación de un órgano que medie y concilie en situacione­s de violación de la igualdad que no tengan contenido penal o laboral y que pueda sancionar. Se trata de una ley que la entonces consellera de Treball Dolors Bassa ya llevó al pleno en la pasada legislatur­a, pero que decayó al disolverse el Parlament por la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, y que tanto entonces como ahora se ha tramitado sin ninguna enmienda a la totalidad.

La diputada de Cs Noemí de la Calle afeó al conseller que el Govern haya vuelto a registrar este proyecto “sin haber cambiado una sola coma por poder decir que han aprobado algo en esta legislatur­a en la que no han dado palo al agua”, y aseguró que la Constituci­ón y el Estatut ya garantizan la igualdad de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain