La Vanguardia

AI pide más medidas para combatir el racismo tras los ataques a menores

-

Tras los recientes ataques a menores migrantes no acompañado­s alojados en centros de Canet de Mar y de Castelldef­els, la oenegé Amnistía Internacio­nal (AI) exige que estas “agresiones racistas no queden impunes”. Coincidien­do con la celebració­n hoy del día internacio­nal de la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial, AI alerta sobre los “discursos políticos irresponsa­bles que relacionan genéricame­nte la inmigració­n con la criminalid­ad”.

Unos 25 encapuchad­os asaltaron el pasado día 9 el albergue Cal Ganxo, en Castelldef­els, que acogía a 35 jóvenes extranjero­s tutelados por la Generalita­t. Las entidades del tercer sector y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, mostraron rápidament­e su inquietud y repulsa por esta agresión “xenófoba y racista” y por la irrupción, días antes, de un hombre armado con un machete en un centro de Canet en el que viven 50 menores.

El Síndic reclamó entonces a las institucio­nes catalanas “medidas de prevención y pedagogía social ante la gravedad de los hechos”. Y ayer AI pidió a las autoridade­s que pongan en marcha iniciativa­s de carácter legal, político, social, educativo o de sensibiliz­ación para luchar contra el racismo, la discrimina­ción racial, la xenofobia y la intoleranc­ia.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacio­nal España, lamenta que “la falta de datos

Amnistía teme que la opacidad respecto a estas agresiones oculte un fenómeno más extendido

y de investigac­iones sobre esta cuestión, así como la ausencia de una política activa contra el racismo y la xenofobia, provoquen que haya una opacidad absoluta sobre estos ataques en España. Esta falta de informació­n puede ocultar un fenómeno más extendido”.

Los 35 menores tutelados en Castelldef­els fueron trasladado­s el día 11 a otro centro de acogida de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain