La Vanguardia

“No pudimos disfrutarl­o”

El documental ‘Fútbol Club Maradona’, que hoy estrena el canal #Vamos, repasa los dos años que el astro argentino jugó en el Barça

- FRANCESC PUIG

Diego Armando Maradona sólo jugó dos temporadas en el FC Barcelona, entre 1982 y 1984. Dos temporadas convulsas y con un escaso palmarés del que presumir. Su salida del Barça “por la puerta de atrás” -como él mismo definió- dejó abierta para siempre la incógnita de qué hubiera pasado con el Barça y el propio jugador si no se hubiese producido esa prematura ruptura. Su paso por el FC Barcelona es la base de Fútbol Club Maradona, un documental de 55 minutos dirigido por el periodista Roberto Rodríguez que hoy estrena el canal #Vamos de Movistar+ a las 10 de la noche.

El documental cuenta con testimonio­s que van desde jugadores de la época como Lobo Carrasco, Julio Alberto, Marcos Alonso y Paco Clos, al intermedia­rio Josep Maria Minguella (que fue quien lo trajo al Barça), periodista­s que conocieron bien el entorno del jugador y amigos que hizo durante su corta estancia en la capital catalana. También muestra algunas de sus mejores jugadas y goles, como el que marcó de vaselina ante el Estrella Roja de Belgrado o el que hizo ante el Real Madrid después de provocar, tras un quiebro, que el defensa Juan José se estampara en un palo de la portería.

Fútbol Club Maradona arranca con la llegada del jugador a Barcelona tras su fichaje por 1.000 millones de las antiguas pesetas (unos seis millones de euros, una cifra de récord para la época) tras dos intentos previos frustrados: en 1978, por falta de presupuest­o, y en 1980, por la oposición del régimen militar argentino.

Finalmente, Maradona llegó a Barcelona en verano de 1982 y el club presidido entonces por Josep Lluís Núñez daba un golpe de efecto que otorgaba al club una nueva dimensión. Los jugadores de la época recuerdan cómo el argentino conquistó al vestuario al tiempo que fue de los primeros en plantar cara a la directiva: “Aún era mejor compañero que jugador”.

Sus genialidad­es sobre el terreno de juego presagiaba­n que iba a marcar época pero una serie de circunstan­cias impidieron que triunfara en el FC Barcelona. Entre ellas dos que afectaron a su rendimient­o deportivo ya que le mantuviero­n alejado de los terrenos de juego durante varios meses: una hepatitis y una lesión grave en el tobillo.

El documental recoge el debate aún no cerrado sobre si realmente se trató de una hepatitis o de una enfermedad de transmisió­n sexual, fruto de las largas noches de fiesta que compartía con el denominado clan Maradona, y ofrece declaracio­nes contradict­orias en ese punto. Cuando pudo volver a jugar, el equipo, que tenía nuevo entrenador (César Luis Menotti sustituyó a Udo Lattek), ya no pudo remontar en la Liga. Sin embargo, la temporada finalizó con dos títulos para el equipo blaugrana ganados frente al Real Madrid (Copa del Rey y Copa de la Liga) que permitió albergar esperanzas para el futuro.

La segunda temporada debía ser la de la consolidac­ión pero la trayectori­a del equipo blaugrana se truncó pronto: durante la cuarta jornada de Liga en la que se enfrentaba­n en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic Club Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto tras una dura entrada de Andoni Goikoetxea.

El jugador estuvo tres meses y medio de baja y la Liga volvió a escaparse. Además, la temporada

Una dudosa hepatitis y una grave lesión de tobillo marcaron la trayectori­a blaugrana del jugador

finalizó de la peor manera posible: con la derrota de los blaugrana frente al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey en la final que acabó en una batalla campal después de que Maradona agrediera a un jugador del Athletic.

Maradona empezaba a ser consciente de que su etapa en el club podría estar cerca. Y cuando se enteró que la directiva estaba negociando su traspaso con el Nápoles, los hechos se precipitar­on. Decidió irse al club italiano y acusó a Núñez de ser el culpable de que dejara el Barça.

En el equipo napolitano vivió la mejor etapa deportiva de su vida, con dos scudettos y una Copa de la UEFA logrados con una plantilla muy inferior a la del Barça. Se sumaría además el Mundial ganado con Argentina en México’86. Unos éxitos deportivos que llevan a los participan­tes en Fútbol Club Maradona a reflexiona­r sobre qué podría haber ocurrido si el crack argentino hubiese seguido en el FC Barcelona unos años más. “Tuvimos al mejor jugador del mundo y no disfrutamo­s de él”, se lamenta Paco Clos en los minutos finales.

 ?? ARCHIVO ?? Maradona vistió la camiseta blaugrana entre 1982 y 1984
ARCHIVO Maradona vistió la camiseta blaugrana entre 1982 y 1984

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain