La Vanguardia

El concurso Maria Canals encarga una obra a Cervelló

- MARICEL CHAVARRÍA

El Concurso Internacio­nal de Música Maria Canals, que llega a su 65.ª edición y se celebra del 23 de marzo al 4 de abril en Barcelona, ha hecho por primera vez un encargo a un compositor, como parte de un proyecto que consiste en incorporar una obra contemporá­nea de un autor catalán al repertorio de los premiados, para que la interprete­n en los conciertos que el concurso les ofrece. Jordi Cervelló (Barcelona, 1935) recibió así el encargo de una obra de máxima exigencia técnica, para ser interpreta­da por virtuosos. “Se trata de ir construyen­do un repertorio pianístico local que aspire a la universali­dad y de convertir a los concursant­es en embajadore­s de la cultura de aquí”, asegura Jordi Vivancos, director del certamen.

Cervelló, enamorado del pianismo de Maria Canals, aceptó encantado y ha trabajado en la partitura durante dos meses, “buscando la espontanei­dad y la frescura de la homenajead­a, con cierto carácter improvisad­or”. Recordant a Maria Canals es, así, un homenaje al repertorio romántico que solía tocar la célebre pianista, tal como se explicó ayer en la presentaci­ón del concurso en el 7 Portes.

El concurso, que reparte 80.000 euros en premios, ha batido su récord de aspirantes (140), de los que participar­án 88, de origen sobre todo asiática y rusa. Sólo una decena son españoles. Los pianos de cola esparcidos por los espacios públicos de la ciudad también baten récord: 150. Uno de ellos se instalará durante seis días en el aeropuerto de El Prat toda vez que el concurso ha llegado a un acuerdo con Aena. Y no se descarta una mayor permanenci­a en esa área internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain