La Vanguardia

Marqués-Marcet triunfa en Málaga con su filme sobre un embarazo real

- FERNANDO GARCÍA

Las dudas y los miedos de una pareja apenas asentada ante el súbito embarazo de ella son el hilo conductor del cual el barcelonés Carlos Marqués-Marcet se vale para profundiza­r en las contradicc­iones de su generación y en las trabas de la sociedad frente a uno de los hechos más importante­s de la vida. Es Els dies que vindran, que ayer se presentó con éxito dentro de la sección oficial a concurso del Festival de Málaga. La cinta da continuida­d a los dos anteriores largometra­jes del director barcelonés: 10.000 kilómetros, ganador de los galardones a mejor película y mejor dirección en la edición del 2014 del certamen andaluz, y de la también premiada Tierra firme (2017). El nuevo filme cuenta una historia ficticia a partir de un embarazo real: la madre (Vir) es la actriz Maria Rodríguez Soto y el padre (Lluís), David Verdaguer.

“Creo que la película tiene interés político en la medida en que explora el papel de nuestra ideología respecto a las cuestiones de pareja y de género”, explica el realizador a La Vanguardia. Porque “los jóvenes de treinta y pico nos pensamos que hemos superado ciertas cosas y determinad­os clichés cuando de pronto algo tan natural pero tan brutal como tener un hijo nos mete de lleno en roles supuestame­nte antiguos”. Entonces “nos vemos “arrastrado­s a un papel dentro de las estructura­s sociales que no habíamos pensado en asumir”. Y eso “nos lleva a replantear nuestra relación con la generación anterior”, añade.

Los futuros padres del filme discuten con frecuencia y muestran dificultad­es para comprender­se. Y a ese problema interno se suman otros ajenos –como que Vir pierda el empleo a causa de su nuevo estado– o debidos a la inexperien­cia y los prejuicios latentes. Este es el caso de Lluís cuando, sin consultar con Vir, acepta un empleo que no le gusta al sentirse obligado a ganar más dinero: un “impulso patriarcal”, señalan el realizador y los actores, que le lleva a precipitar­se por querer “hacer algo, lo que sea”, a fin de cumplir su cuota de responsabi­lidad.

Els dies que vindran tuvo ayer una buena acogida entre la prensa y los críticos y es una de las favoritas para los premios principale­s del festival del cine español.

 ?? JORGE ZAPATA / EFE ?? Rodríguez, Marqués-Marcet y Verdaguer, ayer en Málaga
JORGE ZAPATA / EFE Rodríguez, Marqués-Marcet y Verdaguer, ayer en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain