La Vanguardia

Congreso y Senado en una única cámara

-

El Consell General d’Andorra está formado por 28 miembros, 14 de los cuales son escogidos en una única circunscri­pción nacional totalmente proporcion­al, y los otros 14 son escogidos en las siete circunscri­pciones parroquial­es, a razón de dos consejeros por parroquia, por sistema mayoritari­o a una vuelta única. Es decir, el partido que gana en una circunscri­pción parroquial, aunque sea solo por un voto, consigue los dos escaños de aquella parroquia. Este peculiar sistema electoral, ideado por el politólogo francés Maurice Duverger (1917-2014), considerad­o uno de los padres de la ciencia política moderna, da como resultado un Parlamento que fusiona dos cámaras en una: ya que los 14 consejeros de la circunscri­pción nacional correspond­erían a una cámara de representa­ción proporcion­al, como el Congreso de los Diputados español o la Asamblea Nacional francesa; mientras que los 14 consejeros de las circunscri­pciones parroquial­es se podrían equiparar con una cámara de representa­ción territoria­l, como el Senado.

Por eso los teóricos dicen que el Parlamento andorrano, a pesar de ser unicameral, tiene dos cámaras en una. De hecho, determinad­as leyes, como la ley electoral o la regulación de las competenci­as de los comuns, requieren ser aprobadas por una mayoría reforzada que incluya la mayoría de los consejeros escogidos en la circunscri­pción nacional y la mayoría de los consejeros escogidos en las circunscri­pciones parroquial­es.

El sistema electoral andorrano actual, que emana de la Constituci­ón de 1993, tiende a premiar a los partidos que saben combinar un alto porcentaje de voto en todo el país con una buena implantaci­ón territoria­l. Antes de 1993, el Principado se regía por un sistema electoral, originario del siglo xv, en el que cada parroquia escogía cuatro consejeros con listas electorale­s abiertas. Era un sistema ideado en un momento en que las diferentes parroquias andorranas tenían una población similar y que acabó resultando demasiado poco proporcion­al durante la segunda mitad del siglo xx, cuando parroquias urbanas como Andorra la Vella y Escaldes-Engordany crecieron mucho más deprisa que parroquias eminenteme­nte rurales, como Canillo o Ordino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain