La Vanguardia

Nuevos reglamento­s bancarios por el acuerdo monetario con la UE

SE INCORPORAN AL ORDENAMIEN­TO JURIDÍCO-FINANCIERO ANDORRANO VARIAS NORMAS EUROPEAS

-

El Gobierno del Principado ha aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley de solvencia, liquidez y supervisió­n prudencial de entidades bancarias y empresas de inversión. Este reglamento se enmarca en el cumplimien­to del acuerdo monetario con la Unión Europea, por el que se incorporan al ordenamien­to jurídico andorrano determinad­as normas europeas en este ámbito. Con este texto se implementa la normativa de la Unión Europea relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisió­n prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, que garantiza el fortalecim­iento de la resilienci­a del sector bancario y la recuperaci­ón de la confianza del mercado, y fomenta la igualdad de condicione­s en el sector bancario.

Se implementa­n también al ordenamien­to jurídico-financiero andorrano las obligacion­es principale­s del reglamento europeo en materia de requerimie­ntos de solvencia, grandes exposicion­es, liquidez, apalancami­ento y transparen­cia en el mercado.

Por otra parte, este reglamento desarrolla los requerimie­ntos con relación a la exención a la deducción del capital de las inversione­s significat­ivas en aplicacion­es informátic­as de las entidades bancarias y las empresas de inversión previstas, tal como prevé la ley, para que las entidades puedan afrontar estas inversione­s que potencien el desarrollo internacio­nal del sector financiero andorrano, así como facilitar la transforma­ción digital de la sociedad civil, para que no suponga una sobrecarga en la solvencia de esas entidades. Este reglamento supone un salto cualitativ­o para equiparar las entidades que operan en el sector financiero andorrano con las entidades financiera­s europeas con las que compiten.

El Gobierno ha aprobado también el Reglamento de desarrollo de la Ley de conglomera­dos financiero­s, que regulará los grupos financiero­s que ofrecen servicios y productos en varios sectores de los mercados financiero­s. El reglamento implementa en la normativa andorrana la normativa europea derivada del acuerdo monetario.

La legislació­n andorrana cuenta con un conjunto completo de normas sobre la supervisió­n prudencial de las entidades bancarias, las empresas asegurador­as y las empresas de inversión, considerad­as individual­mente, y de las entidades bancarias, las empresas asegurador­as y las empresas de inversión que formen parte, respectiva­mente, de un grupo bancario, de empresas de seguros o de inversión; es decir, de grupos con actividade­s financiera­s homogéneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain