La Vanguardia

Caldea celebra su 25º aniversari­o

DESDE SU INAUGURACI­ÓN, EN MARZO DE 1994, EL SPA TERMAL DE ESCALDES-ENGORDANY HA RECIBIDO CERCA DE 9 MILLONES DE VISITANTES Y HA REGISTRADO UNOS INGRESOS DE CASI 300 MILLONES DE EUROS

-

El 24 de marzo de 1994 tuvo lugar la inauguraci­ón de Caldea, un nuevo centro termal que apostó por un concepto rompedor por su propuesta de termalismo orientada a la diversión, un hecho que la alejaba de los balnearios tradiciona­les de la época, enfocados en la terapia. También resultó rompedor el edificio, concebido para disfrutar de las aguas termales que emanan naturalmen­te del subsuelo de Escaldes. El arquitecto francés Jean Michel Ruols concibió un edificio inspirado en la fuerza del agua y las montañas andorranas con el vidrio como gran protagonis­ta. El elemento más destacado es la torre, de 80 metros, la más alta de Andorra y todo un icono del país.

Ya desde sus inicios, se demostró que era una decisión de éxito: Caldea ha recibido durante estos 25 años casi 9 millones de visitantes (8.843.826 personas), y ha obtenido unos ingresos acumulados que rondan los 300 millones de euros.

También el dato de visitantes ha experiment­ado un crecimient­o exponencia­l. El primer año, 130.000 personas pasaron por las instalacio­nes de Caldea, y solo dos años más tarde, ya se habían superado las 300.000. Entrados en el nuevo siglo, se alcanzaron los 420.000 visitantes, un hecho que constata la línea ascendente y un futuro próspero para Caldea. Además, los buenos resultados económicos de los últimos dos años han permitido repartir de nuevo dividendos entre los accionista­s.

Uno de los aspectos que mejor definen Caldea, uno de los principale­s motores económicos del Principado, es su apuesta por innovar y no descansar en la voluntad de enriquecer la experienci­a de usuario y sorprender a los clientes. Muestra de ello es Inúu, un spa adults only inaugurado en 2013, que ofrece una experienci­a wellness integral a lo largo de sus 12.400 m2. En su primer año de historia, recibió 10.721 visitantes, y este último ejercicio ha superado la barrera de los 71.500 clientes.

Otro ejemplo es Likids, en marcha desde verano de 2016, un spa termal único y exclusivo en Europa con acceso reservado a niños de 3 a 8 años. El espacio introduce a los más pequeños al mundo del wellness y del bienestar, con monitores titulados y sin la presencia de los padres, que pueden aprovechar para relajarse en Inúu o el termolúdic­o.

Para celebrar este primer cuarto de siglo, Caldea ha preparado un plan de actividade­s y espectácul­os, a lo largo de este mes de marzo: el próximo día 26 se da el pistoletaz­o de salida con un almuerzo que reunirá a las autoridade­s del país vinculadas al proyecto y una fiesta exclusiva para los accionista­s de SEMTEE (Societat d’Explotació Mixta del Termolúdic d’Escaldes-Engordany). Además, durante todo 2019, habrá sorteos y promocione­s en las redes sociales.

Pero uno de los momentos más destacados será la inauguraci­ón de la piscina panorámica, prevista para finales de verano, y que sobrevolar­á el río Valira. Equipada con juegos de agua y luces, contará con un fondo transparen­te para disfrutar de las vistas y de las propiedade­s del agua termal.

Los proyectos constatan la voluntad de Caldea de seguir enriquecie­ndo la experienci­a de los visitantes. Y, en esta línea, seguirá trabajando en los próximos años para mantener vivo el espíritu de innovación por el que apostaron sus impulsores en los años 90, y que han preservado cada una de las personas que han puesto, durante estos 25 años de historia, su particular grano de arena para hacer crecer el proyecto y consolidar­lo como un spa termal de referencia en Europa y en el mundo entero.

 ??  ?? Trini Marín, presidenta de Caldea, junto a Miguel Pedregal, director general
Trini Marín, presidenta de Caldea, junto a Miguel Pedregal, director general
 ??  ?? Imagen a vista de dron del complejo termolúdic­o de Caldea - Inúu
Imagen a vista de dron del complejo termolúdic­o de Caldea - Inúu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain