La Vanguardia

El gran éxito de las finales de la Copa del Mundo potencia nuevos retos a los organizado­res

GRANDVALIR­A Y LA FEDERACIÓN ANDORRANA DE ESQUÍ, ALENTADAS POR LA FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL, HAN PRESENTADO UNA PETICIÓN FORMAL PARA VOLVER A ALBERGAR UNAS NUEVAS FINALES Y, A MÁS LARGO PLAZO, UNOS CAMPEONATO­S DEL MUNDO

-

Tras siete jornadas intensas de entrenaTmi­entos

y de carreras en las pistas Àliga, del sector El Tarter, y Avet, del sector Soldeu de Grandvalir­a, esta semana ha tocado hacer balance de las finales de la Copa del Mundo Andorra 2019, que han recibido los elogios de la Federación Internacio­nal de Esquí (FIS), de los equipos técnicos y de los corredores, como ha explicado el director general de Grandvalir­a-Ensisa, David Hidalgo.

Andorra ha mostrado al mundo una imagen de "seriedad, eficacia y profesiona­lidad" que permite seguir aspirando a nuevos retos en cuanto a la organizaci­ón de eventos invernales, ha añadido el director general del Comité Organizado­r, Conrad Blanch. En este sentido, y alentados por la propia FIS, tras hacer pública su satisfacci­ón sobre cómo han ido las finales, se ha enviado por carta una petición al organismo para que siga teniendo en cuenta el país para acoger competicio­nes de Copa del Mundo. Concretame­nte, ha explicado el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintat, el objetivo es ser sede, los próximos años, de nuevas pruebas e incluso repetir la celebració­n de unas finales. Todo ello con la vista puesta en el objetivo de presentar candidatur­a para unos Campeonato­s del Mundo de esquí alpino, evento comparable con unos Juegos Olímpicos de invierno.

La FIS se reunirá en mayo para cerrar el calendario de competicio­nes hasta 2023. El organismo evaluará si incluye Grandvalir­a en su programa de pruebas. La voluntad existe, ya que el feedback recibido una vez han concluido las finales es que Andorra se ha consolidad­o como destino de primer nivel. Los técnicos de la FIS se han mostrado especialme­nte satisfecho­s con la Avet, una de las mejores pistas para disciplina­s técnicas de todo el circuito.

A lo largo de toda la semana de competició­n, se han batido cifras récord de afluencia de público, con alrededor de 25.000 personas animando a pie de pistas, y hasta 6.000 en un solo día, durante el fin de semana. La organizaci­ón de las finales ha supuesto una movilizaci­ón de 2.500 personas, entre organizaci­ón, personal, voluntario­s, equipos logísticos, medios de comunicaci­ón y familia deportiva. El evento ha permitido que la ocupación hotelera haya llegado al 90%. Por todo ello, Blanch ha asegurado que este esfuerzo colectivo ha resultado ser una gran fiesta del deporte, "un 10 para Soldeu y un 10 para toda Andorra", ha celebrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain