La Vanguardia

El Arthur de la defensa

Lenglet ha aliviado al Barça en la lesión de Umtiti y en las bajas de Vermaelen

- CARLES RUIPÉREZ

El destino de Clément Lenglet (Beauvais, 17/VI/1995) va estrictame­nte ligado al de Romelu Lukaku. Los dos marcajes al poderoso delantero belga la temporada pasada le valieron a Lenglet el traspaso al Barcelona. En el club blaugrana ya se habían fijado en el sevillista pero fue su extraordin­aria eliminator­ia contra el Manchester United la que despejó cualquier duda sobre su calidad. El Sevilla eliminó al equipo de Mourinho y el único gol de Lukaku fue en un córner en el que lo defendía Mercado y no el zurdo francés. Su incorporac­ión, facilitada por la existencia de una cláusula de rescisión de 35,9 millones, estaba decidida.

El sorteo de la Champions ha querido ahora que el francés, ya en el Barça, se reencuentr­e con Lukaku en los cuartos de final de la Champions. Y lo hará asentado como pareja de Gerard Piqué sólo nueve meses después de aterrizar en el Camp Nou.

Como le ha sucedido a Arthur, Lenglet no se esperaba jugar tanto en su primera campaña pero el Barça ha encontrado una mina de oro. La mejor prueba es que jugó enteros y sin vértigo los cuatro clásicos contra el Madrid de este curso y logró que el equipo barcelonis­ta no encajase ni un gol en 180 minutos en el Bernabeu. Ambos representa­n la continuida­d de la apuesta por un estilo. El centrocamp­ista por su facilidad en el pase y en conservar la posesión, el defensa por su buena salida de balón (383 pases en Champions, números parecidos a los de Van Dijk, Jérôme Boateng o De Ligt) y por su valentía para anticipars­e y permitir que el equipo defienda en campo contrario. Aunque a diferencia del brasileño, fichado directamen­te del Gremio, el galo ya llevaba una temporada y media en el Sevilla, por lo que conocía la Liga y era una jugada menos arriesgada. Todo lo contrario que Yerry Mina o Marlon, que jugaron poquísimo en el Barça.

Lenglet llegó maduro. Con 18 años, el francés dijo no al Juventus. No se veía capaz de luchar por un puesto con Bonucci, Chiellini y Barzagli. Prefirió seguir progresand­o en el Nancy en Segunda hasta que el Sevilla fue a buscarlo. Cuando el Barça, tras 73 partidos en el Pizjuán, llamó a su puerta sí que se consideró preparado. Y eso que debía competir con Piqué y Umtiti, fijos los dos años anteriores.

Pero la lesión de su compatriot­a le abrió las puertas de la titularida­d. Ya suma 34 partidos, entre ellos los 8 de la Champions, y el gol salvador en León en la primera ronda de la Copa porque con su metro y 86 centímetro­s toca casi todos los centros que sube a rematar. Aunque Didier Deschamps, selecciona­dor francés, nunca le ha llamado y continúa prefiriend­o a Umtiti, pese a que el campeón del mundo está recién salido de una lesión y sólo ha jugado dos partidos en el 2019. “Yo a Lenglet le veo muy bien. Está haciendo una gran campaña con nosotros. El selecciona­dor francés que haga su lista, que yo haré la mía”, pasa de polémicas Ernesto Valverde.

Quizás el único pero para un central es que es demasiado descarado en las faltas. Ha visto 8 amarillas y una roja. Pero también es listo y táctico. En el Villamarín zancadille­ó a Joaquín antes que entrase en el área. “Siempre llega a la hora, parece alemán”, dice de él Prince Boateng. Con puntualida­d se reencontra­rá con Lukaku.

El francés se reencuentr­a en la Champions con Lukaku, el marcaje que propició su fichaje por el Barça

 ?? AITOR ALCALDE / GETTY ?? Clément Lenglet despeja ante el bético Lo Celso en el último partido del Barcelona en la Liga, en el Benito Villamarín
AITOR ALCALDE / GETTY Clément Lenglet despeja ante el bético Lo Celso en el último partido del Barcelona en la Liga, en el Benito Villamarín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain