La Vanguardia

Basf elige Madrid frente a Barcelona para su centro de desarrollo digital

- SARA SANS

Se evaluaron varias ciudades de todo el mundo. Se valoraron ventajas y desventaja­s y, en esta competició­n global, Madrid ha sido la ubicación escogida finalmente por Basf para su centro de investigac­ión y desarrollo digital. Sólo en la Península, competían para acoger este centro Lisboa, Oporto y Barcelona, descartada pese a su apuesta por la industria tecnológic­a . “Se han valorado los costes, que entre Madrid y Barcelona son bastante similares, pero también la disponibil­idad de talento digital”, explicó ayer el director general de Basf Española, Carles Navarro. Madrid, donde hasta ahora la compañía no tenía ninguna sede ni planta, se convierte así en el epicentro de los servicios digitales de la compañía para todo el mundo.

El servicio se puso en marcha hace unas semanas y en él ya trabajan una veintena de personas. La previsión de Basf es hacer crecer la plantilla hasta 300 especialis­tas digitales “en dos o tres años, en función de las necesidade­s y de los proyectos que se vayan desarrolla­ndo”, añadió Navarro. La nueva Basf Digital Solutions se ha diseñado como el hub global de la compañía para dar servicio a todas sus empresas y clientes. La decisión sobre la ubicación se tomó en noviembre del año pasado en la central del grupo. “Nos pidieron informació­n sobre varias ciudades e hicieron una valoración objetiva”, explica Navarro, que destacó la trascenden­cia de haber escogido la capital española. “Se competía con ciudades de todo el mundo”, insistió.

El director general de Basf Española anunció que la compañía tiene previsto invertir este año 62 millones de euros en sus centros productivo­s (10 millones más que el año pasado). Prácticame­nte la mitad de la inversión se destinará al mantenimie­nto y mejora de procesos en las instalacio­nes de Tarragona, “que están en pleno proceso de digitaliza­ción”, dijo Navarro, que destacó “la complejida­d que comporta esta actualizac­ión en una planta química”. Para el responsabl­e de la compañía, el volumen de la inversión evidencia “el compromiso de la compañía con España”.

El año pasado, Basf ingresó 1.358 millones de euros, un 4% más que en el 2017. “Las perspectiv­as para el próximo año son conservado­ras por la ralentizac­ión de la economía global”, apuntó Navarro. Aun así, se mostró optimista “porque España está en una fase de crecimient­o, la demanda aumentó durante el último trimestre y se está manteniend­o la tendencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain