La Vanguardia

Fridman gana el pulso al consejo de Dia al recibir el apoyo de la junta

La CNMV todavía no ha aprobado la oferta de 0,67 euros por acción

- PILAR BLÁZQUEZ

Era el día D, de Dia. La junta de accionista­s más importante de su historia. Pero la afluencia al palacio de Linares, frente a la Cibeles madrileña lugar del evento, estuvo ayer muy lejos de lo que sugería la importanci­a de la cita.

Apenas acudieron 2.358 accionista­s el 54,30% del capital. Una falta de quórum que se convirtió en la baza ganadora de LetterOne, el brazo inversor de Mijaíl Fridman accionista­s de referencia de Dia, con el 29% del capital. La opción ganadora necesitaba sumar la mitad más uno de los asistentes. Así que desde el primer momento se vio que su ampliación de capital de 500 millones, previa a una opa y un plan de rescate de la compañía a cinco años, se iba a imponer sobre la propuesta del consejo.

Así fue. De nada sirvieron las numerosas críticas que LetterOne recibió de los accionista­s minoritari­os presentes en la sala. Se llegaron a escuchar verdaderos exabruptos contra su estrategia de tumbar el valor de acción, acompañado­s de fuertes críticas también a la CNMV, el regulador de los mercados, por no haber prohibido las posiciones cortas (apuestas a la caída del valor de la acción).

Al final, Fridman ni siquiera necesitó la ayuda de los fondos de inversión que le habían mostrado su apoyo para ganar el primer asalto de su estrategia para hacerse con el poder en Dia, a cambio de un precio casi irrisorio. Su opa pagará 0,67 euros por acción, lo que implica valorar la compañía en poco más de 414 millones, cuando los analistas hablan de valores que van desde los 2.000 a los 4.000 millones o más.

“Trabajarem­os intensamen­te para conseguir la autorizaci­ón por parte de la CNMV con la mayor brevedad posible, para que los accionista­s puedan beneficiar­se de nuestra oferta”, ha dicho Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail en un comunicado remitido a los medios nada más terminar la junta.

La decisión de ayer, lejos de despejar la situación financiera de Dia, la hace más turbulenta si cabe.

Como dice DuCharme, la opa todavía está pendiente de aprobación por parte de la CNMV. Luego necesitará convencer, al menos, al 35,5% del capital que todavía no está en sus manos para que la opa triunfe.

Un proceso que no es fácil que esté culminado antes de una fecha crucial: dos meses desde hoy. La matriz de Dia tiene unos fondos negativos de 98 millones de euros que, de no ser compensado­s antes del 20 de mayo, la obligan a solicitar concurso de acreedores.

Cubrir esta necesidad de capital es la principal urgencia de la compañía y el primer problema que deben solucionar, ahora ya de manera conjunta, el actual consejo de administra­ción y LetterOne. “L1 Retail seguirá colaborand­o con el consejo de administra­ción para garantizar el éxito de la opa y la viabilidad a largo plazo de la compañía”, ha asegurado LetterOne nada más terminar la junta de accionista­s.

El consejo de administra­ción, reunido también al final de evento, mostró su predisposi­ción a trabajar conjuntame­nte “para, con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumpliment­ar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la Sociedad”, ha asegurado.

Y es que, el gran reto al que se enfrenta ahora LetterOne es la negociació­n con los bancos acreedores, que el pasado martes se habían decantado por el plan del consejo acordando una refinancia­ción de la deuda hasta el 2023 bajo unas exigentes condicione­s.

Con ese acuerdo volatiliza­do por la decisión de los accionista­s, Dia debe hacer frente a vencimient­os de alrededor de 900 millones de euros el próximo mes de mayo. Hasta ahora, LetterOne ha mantenido que no inyectará más dinero en la compañía hasta no tener el control y que no tiene intención de minorar la actual deuda sino de negociar la extensión de sus vencimient­os hasta, al menos el 2024 y, mientras, poner en marcha su plan de rescate.

La decisión de ayer también afecta de lleno al ERE que Dia había planteado y que afecta, en este momento, a 1.500 trabajador­es. Representa­ntes de CC.OO., concentrad­os ayer ante el palacio de Linares pidieron su suspensión. Hoy, se reunen sindicatos y empresa para dilucidar esta cuestión.

Dia tiene dos meses para conseguir, al menos, 100 millones y evitar la quiebra

Fridman necesita que el 35,5% del capital que no posee de Dia acuda a su opa

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva (centro), en la junta
EMILIA GUTIÉRREZ El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva (centro), en la junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain