La Vanguardia

El Santander seguirá imputado por el caso del Popular

- CONCHI LAFRAYA

La Audiencia Nacional rechazó ayer el recurso presentado por el Banco Santander contra su imputación en la causa que investiga supuestas irregulari­dades en el Banco Popular. El titular del juzgado central de instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama Teixeira, entiende en su auto que si el Santander absorbió la entidad, le correspond­e la responsabi­lidad penal en que el Popular pudo haber incurrido.

El juez entiende que “la transforma­ción, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabi­lidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión”. Otra cosa es entre las personas jurídicas, donde sí se extingue la responsabi­lidad ante “la muerte del reo” especifica el juez. Pero en su opinión, para las entidades “es completame­nte distinto”.

“La distinción entre el antiguo y el nuevo Banco Popular constituye una entelequia argumentat­iva que no puede desconocer lo obvio: estamos ante una única sociedad que pervive en el tiempo hasta el momento de extinguirs­e su personalid­ad jurídica por mor de la fusión por absorción, que supone su integració­n en el Banco Popular”, argumenta el juez.

El banco que dirige Ana Botín recurrirá el auto en los próximos cinco días ante la sala de la Audiencia Nacional al considerar que el banco que compró por un euro tras la intervenci­ón de Europa nada tenía que ver con el Popular de la anterior etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain