La Vanguardia

La Fed mantiene los tipos y avisa que se frena la economía

- FRANCESC PEIRÓN

Mientras cargos del Gobierno Trump reconocen que el recorte de impuestos ha tenido un impacto económico menor del esperado, la Reserva Federal (Fed) ha tomado nota de los deseos del presidente de Estados Unidos.

El Banco Central de EE.UU. mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés –entre el 2,25 y el 2,50%–, apuntó que no habrá modificaci­ones este 2019 y alertó de que las perspectiv­as de expansión se han debilitado estos últimos meses. Así, la Reserva Federal rebajó las perspectiv­as de crecimient­o al 2,1 % este año, frente al 2,3 % proyectado en diciembre, y las de inflación al 1,8%, comparado con el 1,9 % previo.

El presidente Donald Trump, en parte frustrado porque el crecimient­o del PIB no supera el prometido 3% y más, se ha encargado de arremeter contra Jerome Powell, el máximo cargo de la Fed, y al que él nombró.

Ante el acoso de la Casa Blanca, Powell prometió prudencia y esto se reflejó ayer, después de la reunión de dos días sobre política monetaria, en el comunicado de la organizaci­ón y en la rueda de prensa que ofreció.

“El crecimient­o económico se ha ralentizad­o de su sólida tasa registrada en el último trimestre del año pasado”, subrayó el comunicado, cuestión que ratificó su jefe ante los medios. Habló de “claras evidencias”de pérdida de velocidad en ese crecimient­o.

Wall Street pareció reaccionar con una subida que le sacó del territorio negativo en que se movió a lo largo de un buen rato. Esa caída se produjo tras escuchar al presidente Trump diciendo que se mantendrán por un tiempo los aranceles a China. Powell remarcó, como contexto a la decisión de la Fed, que el frenazo también afecta a China y Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain