La Vanguardia

El Banco de España carga contra la escasa reducción del déficit

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

A pesar de que la economía española está encarando la desacelera­ción con mayor fortaleza que sus socios de la eurozona, el Banco de España llamó la atención ayer sobre la escasa reducción del déficit público prevista para el 2019. El supervisor advirtió de que la implantaci­ón de medidas como la subida de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, la ausencia de nuevos presupuest­os, así como los cambios introducid­os últimament­e en los “viernes sociales” del Gobierno de Pedro Sánchez, llevan el desfase presupuest­ario de este año al 2,5% del PIB. Son sólo dos décimas menos que en el 2018 y se dobla prácticame­nte el objetivo oficial del 1,3%.

“Nos deja insatisfec­hos”, aseguró el director general de economía y estadístic­a, Óscar Arce.

Ayer, la ministra de Hacienda anunció que el déficit del 2018 bajará de la barrera del 2,7%. “Tendremos otro año en barbecho, en términos de consolidac­ión fiscal”, se quejó Arce. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos también advirtió sobre el riesgo de que los salarios suban de forma generaliza­da –los incremento­s por convenio están por encima del 2%–. Y aprovechó para volver a la recomendac­ión de adecuar las alzas salariales a las “circunstan­cias concretas de cada sector o empresa”. Además, aseguraron que los datos sobre afiliación de enero y febrero están en línea con sus estimacion­es de destrucció­n de empleo (hasta 125.000 puestos de trabajo) por la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) a 900 euros.

Al actualizar las previsione­s, el supervisor decidió dejar intactas la anterior proyección de crecimient­o del IPC del 2019 al 2021 (2,2%, 1,9% y 1,7%, respectiva­mente). A pesar de la acusada debilidad de la eurozona, la economía en España mantiene una senda de desacelera­ción suave hasta el 2021, recalcaron. Además avanzaron que entre enero y marzo, la economía creció en España un 0,6%, una décima más de lo inicialmen­te previsto.

El consumo de las familias continúa apuntaland­o el crecimient­o, destacaron, aunque también opinan que están pisando “demasiado el acelerador” en sus decisiones de gasto. El supervisor argumentó que mantiene las previsione­s de diciembre sobre el PIB por la “compensaci­ón” entre una reciente mejora en el comportami­ento de la actividad económica y un “cierto empeoramie­nto” del contexto exterior.

La incertidum­bre sobre el Brexit, la evolución de la eurozona y las políticas proteccion­istas también pesan negativame­nte a medio plazo, pero se ven mitigados por la revisión a la baja de los precios del petróleo y el previsible mantenimie­nto de los tipos de interés en niveles muy bajos, señalaron en su nuevo informe.

El organismo supervisor rechaza una subida generaliza­da de los salarios

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Pablo Hernández de Cos
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Pablo Hernández de Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain