La Vanguardia

Nissan invierte 10 millones en su fábrica de la Zona Franca

- DOLORS ÁLVAREZ

En plenas conversaci­ones sobre el plan de superviven­cia de la planta de la Zona Franca, Nissan anunció ayer que ha invertido 10 millones de euros para fabricar una nueva caja de cambios a partir de este mes de abril. Será el primer centro del grupo en fabricar la caja ZG47, un producto obligado para poder cumplir con la nueva normativa sobre emisiones de gases (Euro 6dTemp) de las camionetas pick-up que salen de la planta con las marcas Nissan, Renault y Mercedes.

La nueva caja de cambios no resuelve ni mucho menos el grave problema de infrautili­zación que tiene en estos momentos la factoría, pero al menos confirma la voluntad de ir adaptándol­a a las exigencias medioambie­ntales.

El nuevo producto sustituirá casi en su totalidad a la actual producción de la caja ZG6, que se ensambla en las pick-up de 2,3 litros diésel. No obstante, durante unos meses convivirá la fabricació­n de los dos tipos de caja, gracias a la implantaci­ón de una línea de montaje flexible. Según la compañía, el nuevo producto es fruto de un trabajo de ingeniería conjunto entre los técnicos de las instalacio­nes barcelones­as y los de la sede central de Nissan en Japón.

La llamada planta de Powertrain de la fábrica de Nissan en Barcelona ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y en ella trabajan más de 300 personas. Además de cajas, fabrica reductores para los vehículos eléctricos Nissan Leaf y para la furgoneta e-NV200. Y también dos tipos de motores para las pick-up y para el camión ligero Cabstar.

“Esta asignación representa un importante reto para la fábrica. Nuestro equipo consiguió con gran éxito el lanzamient­o de los tres pick-up, hecho que ha resultado fundamenta­l para posicionar­nos como referente dentro de la alianza. Ahora está en nuestras manos materializ­ar un nuevo proyecto”, dijo en un comunicado Naiara Villanueva, directora de producción de la planta de Nissan en Barcelona.

La planta producirá una nueva caja de cambios adaptada a las nuevas exigencias sobre emisiones

Después del anuncio sobre el plan de competitiv­idad anunciado por José Vicente de los Mozos, responsabl­e de fabricació­n de Renault-Nissan, esta semana ya se ha constituid­o la mesa de negociació­n con el comité de empresa para negociar el ajuste de costes que pide la multinacio­nal para mantener la planta barcelones­a. Por parte de la Generalita­t se ha hecho llegar a la compañía una propuesta de ayudas también para salvar la fábrica. La inversión más urgente es la renovación de la unidad de pintura, que corre el riesgo de tener que cerrar por incumplimi­ento de las normas anticontam­inación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain