La Vanguardia

La nueva cuna gastronómi­ca noruega

-

Los países nórdicos viven desde hace unos años su propia revolución gastronómi­ca, con una cocina que hace una apuesta radical por el producto de proximidad y con la apertura imparable de restaurant­es que combinan tradición y nuevas técnicas culinarias. En Oslo, la capital de Noruega, el mundialmen­te conocido restaurant­e

Maaemo, con tres estrellas Michelin, dirigido por el chef danés Esben Holmboe Bang, ofrece un menú degustació­n sublime y exclusivo que se inspira en la naturaleza del país.

Para que nuestro bolsillo sufra un poco menos, en la ciudad de Trondheim encontramo­s dos restaurant­es, Credo y Fagn, que recibieron el pasado mes de febrero su primera estrella Michelin. Ambos reflejan la cultura gastronómi­ca de la región de Trøndelag, en el centro del país, y basan su propuesta en la sostenibil­idad y el producto local. En sus cartas son habituales la carne de caza, el cordero, el marisco, especialid­ades locales como el rakfisk (trucha fermentada) y los frutos del bosque. El Credo lo dirige Heidi

Bjerkan –la primera chef noruega que recibe este galardón–, que ha sabido trasladar a sus platos el amor por la tierra y el mar de su Trondheim natal. Por su parte, Jonas Nåvik, desde el restaurant­e Fagn, ofrece platos con un punto de “creativida­d y nostalgia”, según ha dicho.

Gracias a estos galardones, Trondheim, la tercera ciudad más poblada de Noruega, por detrás de Oslo y Bergen, se ha convertido en un nuevo destino foodie, con restaurant­es excelentes y cafeterías que recuperan la tradición cervecera de la zona. Algo que ya avanzó el diario noruego Dagens Naeringsli­v, que, en 2018, la declaró “capital de la comida de Noruega”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain