La Vanguardia

Los fondos soberanos reducen su exposición al inmobiliar­io

La inversión acumulada en España suma unos 40.000 millones

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Menos inmobiliar­io y más tecnología. Los fondos soberanos están reorientan­do sus inversione­s. Asumen más riesgos y diversific­an. Sectores hasta ahora considerad­os seguros y estables, como el inmobiliar­io, ya no resultan tan atractivos desde el punto de vista de la rentabilid­ad, mientras que el sector del comercio electrónic­o y de la química en la actualidad ofrece mayores retornos. Son algunos de los datos de un estudio presentado ayer en Londres por el ICEX y la IE Foundation.

A nivel global, el análisis desvela la existencia de 91 fondos soberanos en funcionami­ento, cuyos activos alcanzaron un valor agregado de 7 billones de euros. En el 2018, los fondos soberanos protagoniz­aron inversione­s valoradas en 70.195 millones de euros, un 2% del importe total de las fusiones y adquisicio­nes globales.

Si se mira el dato concreto, el inmobiliar­io en el 2017 representa­ba el 13,4% de las inversione­s de los fondos soberanos en el mundo. Un año después, este porcentaje ha caído al 8%. ¿Es uno de los síntomas más del cansancio que está atravesand­o el sector ? En realidad, según apuntan las fuentes consultada­s, los fondos soberanos están llevando a cabo, de forma paulatina, un cambio de estrategia y se comportan cada vez más como un fondo de inversión tradiciona­l: buscan ganar dinero en un entorno de bajos tipos de interés. El número de operacione­s llevadas a cabo en el 2018 por parte de sovereign venture funds, es decir, fondos soberanos que invierten como (y a veces, con) fondos de capital riesgo, marcó un récord histórico.

En concreto, 84 fondos soberanos participar­on en 77 rondas de financiaci­ón de enfoque tecnológic­o, más de una operación por semana, invirtiend­o sobre todo en Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur.

Por sectores, las empresas de biotec, fintech, movilidad, inteligenc­ia artificial, cibersegur­idad y la nube, fueron las que más inversión soberana atrajeron en esta categoría.

Hace unas semanas, el fondo soberano de Noruega (el mayor del mundo, con un patrimonio de casi 900 millones de euros) anunció que dejaría de invertir en energías fósiles y que aumentaría su exposición a la renta variable. Parece que, de alguna manera, este es el camino que el resto de fondos de estas caracterís­ticas está empezando a seguir, en el sentido de apostar por sectores menos tradiciona­les. Por poner algún ejemplo, firmas como Uber y Airbnb ya forman parte de la cartera de estos vehículos de inversión, que gestionan, en muchos países, los ahorros de sus ciudadanos.

Los datos demuestran cómo la gestión de los fondos soberanos es cada vez más profesiona­lizada y mediante este tipo de operacione­s se aspira a entrar en el consejo de administra­ción de empresas más punteras y avanzadas para captar conocimien­to y, en un segundo momento –visión a largo plazo–, tratar de replicarlo en los países de origen.

Algo que con la construcci­ón o el ladrillo de toda la vida, por razones evidentes, no era posible conseguir.

En este mapa global, España, indican fuentes del ICEX, está consiguien­do poco a poco “estar en el radar” de los grandes inversores internacio­nales. Entre enero y octubre del 2018 consiguió captar unos 1.200 millones de euros. Por primera vez, se ha superado la cota de los 1.000 millones por dos años seguidos. En cuanto a stocks, los fondos soberanos tienen acumulados en España unos 40.000 millones de euros, lo que testimonia “un alto interés en la economía española”, según la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández.

Como curiosidad, a escala global los fondos soberanos de los países emergentes (Singapur, Malasia, Abu Dabi) estuvieron entre los más activos durante el año pasado, señal también de que este área del planeta ha entrado de lleno en la lucha para conseguir protagonis­mo en la economía internacio­nal. En cambio EE.UU. sigue líder como país de destino: captó el 30% del capital del estos fondos. Es... el rey, soberano, de la inversión.

En el 2017 el ladrillo captó el 13,4% del capital, pero el año pasado el porcentaje se redujo al 8%

 ?? LENA_SERDITOVA / GETTY IMAGES ?? El fondo soberano de Singapur (en la foto, una vista panorámica) fue uno de los más activos el año pasado
LENA_SERDITOVA / GETTY IMAGES El fondo soberano de Singapur (en la foto, una vista panorámica) fue uno de los más activos el año pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain