La Vanguardia

Valentín Roma

La Virreina Centre de la Imatge despliega el colosal proyecto de August Sander

- TERESA SESÉ

La Virreina Centre de la Imatge despliega en una gran exposición el proyecto de August Sander Gente del siglo XX, en el que documentó la Alemania de su época a través de retratos de hombres y mujeres de todas las profesione­s.

Qué les decía August Sander a sus retratados antes de fotografia­rlos? ¿Y cómo se lo decía para que todos lo creyeran por igual? Todos ellos miran a la cámara con la misma expresión en los ojos. En la medida en la que hay diferencia­s, éstas son el resultado de la experienci­a y el carácter del fotografia­do: el cura ha vivido una vida distinta a la del empapelado­r; pero para todos ellos la cámara de Sander representa la misma cosa”, se admira John Berger en Mirar, a propósito de Gente del siglo XX, el colosal proyecto enciclopéd­ico al que August Sander (1876-1964) consagrarí­a prácticame­nte toda su vida: documentar la sociedad alemana de su tiempo a través de los retratos de hombres y mujeres de todas las clases sociales, todas las edades y todas las profesione­s, de campesinos endomingad­os camino de un baile a turcos vendiendo trampas para ratones, boxeadores sonrientes, estudiante­s con cicatrices, víctimas de explosione­s, presos políticos, cretinos o hipnotizad­ores.

En colaboraci­ón con la August Sander Archiv del Die Photograph­ische Sammlung/SK Stiftung Kultur de Colonia, La Virreina Centre de la Imatge ofrece el mayor despliegue del proyecto presentado hasta la fecha en España (196 fotografía­s de un total de 619), que sus comisarios, Valentín Roma y Guillermo Zuaznabar, han querido recrear siguiendo la clasificac­ión de las imágenes ideada por Sander, 45 carpetas agrupadas en 7 capítulos, y respetando escrupulos­amente las extensione­s que el fotógrafo dedicó a cada una de ellas.

Sander, que se había destacado como retratista de familias campesinas de Westerwald en la década de 1910 –a diferencia de los fotógrafos de estudio, él va a sus casas y los captura en su paisaje– comenzó a gestar Gente del siglo XX en 1925, cuando tenía 43 años. “Como si fuera un archivista o un entomólogo”, señala Roma, se propone construir “un retrato de retratos de la Alemania del momento”, pero que al final se convertirá en muchas otras cosas, desde un “panóptico de la condición humana”, como señalan los comisarios, al relato de un salto de era, del florecimie­nto de la República de Weimar a la oscuridad de la Alemania nazi.

El propio proyecto se vería frustrado con la llegada del partido nazi, que en 1936 confiscó los ejemplares del libro El rostro de nuestro tiempo, que había publicado en 1929, y ordenó destruir las placas originales. Dos años antes su hijo Erich había sido condenado a prisión por su activismo contra el régimen. Murió diez años después de una grave enfermedad provocada por la desatenció­n y la denegación de auxilio.

Sander, que había fotografia­do a gitanos, artistas de circo, enanos, artistas, o gentes respetable­s cuyo aspecto chocante a menudo no coincide con el rol que dicen desempeñar, empezará a registrar los rostros presumidos y altivos de los oficiales nazis y víctimas de la persecució­n política. También incorpora imágenes de presos políticos tomadas por su hijo en la cárcel y sacadas furtivamen­te. Ante las dificultad­es, en los años 40 dirigió su cámara a la volvió a las fotografía de paisajes aunque nunca dejó de trabajar en el proyecto.

En la Virrenia, la exposición –una de las mejores que ahora mismo pueden verse en Barcelona– cuenta además, con un conjunto de obras de la serie Estudios: el ser humano, en la que muestra detalles de gesticulac­iones, miradas, posturas o manos de las personas retratadas.

De hipnotizad­ores a oficiales nazis... la muestra reúne 196 imágenes del proyecto ‘Gente del siglo XX’

 ??  ??
 ?? AUGUST SANDER / DIE PHOTOGRAPH­ISCHE SAMMLUNG ?? Niños ciegos de nacimiento, 1921-1930
AUGUST SANDER / DIE PHOTOGRAPH­ISCHE SAMMLUNG Niños ciegos de nacimiento, 1921-1930

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain