La Vanguardia

Casado no prevé más traspasos a ninguna autonomía

- CARMEN DEL RIEGO

Pablo Casado lo advirtió ya cuando Vox planteó acabar con las autonomías. El Estado autonómico es intocable, pero tampoco hay que ir más allá: no hay más que transferir. Lo reiteró cuando Pedro Sánchez acordó con el Ejecutivo vasco el calendario para el traspaso de las 33 transferen­cias del Estatuto de Gernika que aún quedan por traspasar. La importanci­a de que lo repitiera ayer fue que lo dijo en Bilbao.

Para Casado, eso es una cesión más de Sánchez a los nacionalis­tas, que en Euskadi “le arrancaron 33 nuevas competenci­as y consiguier­on que se acercara al País Vasco a 26 presos etarras”, lo que ve como un “paso previo a la cesión de la política penitencia­ria al Gobierno vasco”. De ahí la advertenci­a a Sánchez: “No se puede seguir descentral­izando España”. Al contrario, hay que “reforzar su unidad”, para que esté “descentral­izada pero unida, cohesionad­a y defendiend­o su integridad”.

El líder del PP mostró su preocupaci­ón por el nacionalis­mo catalán, con el desafío secesionis­ta, y también el vasco: “El nacionalis­mo ha hecho mucho daño a los españoles”. Por eso plantea el 28-A como un plebiscito: “O Torra sigue mandando en España a través de Sánchez o el PP impide que gobiernen socialista­s, comunistas y separatist­as”.

Para conseguirl­o, José María Aznar pidió el voto al PP: “O se unifica el voto constituci­onal o se corre el riesgo de perder las elecciones y, con ello, el sistema constituci­onal que conocemos”. Aznar se justificó y vino a decir que si al frente del PP estuviera Rajoy con su política, no pediría ese voto útil: “No haría esta apelación si no creyese que esto es así y que el Partido Popular es el Partido Popular. Lo es, y quien lo representa tiene todas las cualidades para ser presidente del Gobierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain