La Vanguardia

Un denso bosque submarino

La bahía de Roses tiene una de las praderías de ‘Cymodocea’ más extensas del oeste Mediterrán­eo

- SÍLVIA OLLER

Su presencia es un síntoma de la buena calidad de las aguas y es un hábitat de descanso, cría y reproducci­ón para muchas especies de peces que hallan en sus hojas –que pueden alcanzar los 60 centímetro­s de longitud– un lugar perfecto para esconderse. Un estudio revela que la bahía de Roses alberga el mayor bosque de Cymodocea nodosa de la costa catalana y uno de las más importante­s del Mediterrán­eo Occidental.

El estudio, encargado por la dirección general de Pesca i Afers Marítims del Departamen­t d’Agricultur­a, ha permitido descubrir –a una profundida­d de entre 4 y 20 metros y a una distancia desde prácticame­nte la misma línea de costa hasta 1.300 metros mar adentro– una pradería de 801 hectáreas de esta planta, que puede crecer a un ritmo de 2,5 metros al año.

La presencia de esta mancha boscosa, que geográfica­mente se ubica de forma continua a lo largo de 15 kilómetros entre la Punta Falconera de Roses y la punta de Trencabraç­os de l’Escala, ha sorprendid­o a los científico­s que, si bien conocían la existencia de esa especie en una pequeña franja de apenas 193 hectáreas, se han mostrado sorprendid­os por las dimensione­s finales de este bosque submarino. “Existen praderías de esta especie en otras zonas como el Delta de l’Ebre o en Valencia, pero hasta entonces no conocíamos ninguna tan extensa y tan densa”, afirma Joan Ramon Vidal, jefe de proyectos marinos de la empresa Tecnoamien­te, autora de la prospecció­n que se ha realizado sobre una superficie de 3.350 hectáreas de la bahía.

El informe también ha cartografi­ado 136 hectáreas de Posidonia oceanica, hábitat que puede llegar a albergar más de 700 especies animales y vegetales; 25 hectáreas de fondos de precoralig­en así como restos de barcos hundidos o anclas, entre otros elementos humanos. El director general de Pesca i Afers Marítims de la Generalita­t, Sergi Tudela, calificó de “espectacul­ar” el hallazgo del denso bosque de Cymodocea nodosa, una especie en regresión a consecuenc­ia de la mano del hombre. Las obras en la infraestru­cturas del litoral como la construcci­ón en puertos deportivos, espigones, conduccion­es submarinas, los dragados y el fondeo de embarcacio­nes en esos fondos degradan un hábitat, que es un lugar de cría, reproducci­ón y alevinaje para muchos peces. Tudela insta al sector náutico a utilizar sistemas de fondeo ecológico para evitar destruir esos fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain