La Vanguardia

Más allá de sol y playa

Catalunya diversific­a su oferta turística en el B-Travel, que arrancó ayer y aspira a crecer un 20%

- JOSE POLO

Con un gran ambiente arrancó ayer el salón B-Travel, que se alarga durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Montjuïc. Miles de personas recorriero­n los 5.000 m2 del pabellón ávidas por encontrar ofertas, promocione­s e ideas para sus próximos viajes entre los 200 expositore­s. La organizaci­ón espera crecer entre un 15% y un 20% en visitantes tras ver el éxito de la primera jornada, superando así la barrera de los 30.000. “Estas vacaciones ya las tenemos organizada­s, pero planificam­os las siguientes y, si cae alguna oferta, mejor que mejor”, comenta Vicenç, uno de ellos, mientras descubre propuestas de más de 40 países distintos y todas las comunidade­s autónomas. Cada stand trata de llamar la atención con los mejores atributos de la destinació­n que representa. En este contexto, Catalunya explica que su oferta turística va mucho más allá del sol y playa, con un espacio de 900 m2 y 80 expositore­s muy variados.

Gastronomí­a, enoturismo, cultura, deporte... “mi apuesta es por el ecoturismo, que no sólo respeta el medio natural sino que lo recupera”, cuenta Polet, uno de los feriantes, que ofrece talleres de cultivo de arroz “de forma amena” y suele recibir familias en el Delta de l’Ebre. “En los últimos cinco años se ha doblado la oferta”, agrega Somia Maddaki, del Club Xatic, la red de turismo industrial de Catalunya, que fomenta visitas a empresas para “ver cómo se hace un producto del inicio al final” y también trata de recuperar el legado industrial de antiguos negocios.

Incluso destinacio­nes que tradiciona­lmente se habían dedicado al sol y playa tratan de variar su oferta. “Queremos marcar la diferencia en la Costa Brava apostando por el turismo sostenible”, define la alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich. “Cultura , deporte y gastronomí­a”, concreta la concejal de Turismo, Mari Àngels Pujals. Este municipio costero de la comarca de la Selva aprovechó el B-Travel para presentar un nuevo atractivo: Tossa de Llum, un espectacul­ar mapping proyectado sobre sus icónicas murallas.

El turismo más allá de los meses de verano cada vez tiene más peso en Catalunya. Según datos de la Generalita­t, la actividad entre junio y septiembre, lo que se conoce como periodo estival, ocupaba un porcentaje del 49,1% respecto al total en el año 2012. Es decir, en esos cuatro meses se registraba casi la mitad del movimiento de todo el ejercicio. Este porcentaje se va reduciendo poco a poco, y el año pasado ya suponía el 46,6%.

Desde el Govern se trabaja para diversific­ar, desestacio­nalizar, aumentar el gasto de los visitantes y hacer el turismo sostenible. “En contra de aquellos que dicen que no queremos turismo, nosotros decimos, claro que lo queremos”, apunta la consellera de Empresa, Àngels Chacón. “Afortunada­mente, vamos en esta línea. En Catalunya tenemos experienci­as y rincones de un nivel muy alto y en el B-Travel se puede ver”, opina el presidente del salón, Jordi Clos.

“El 93% de los visitantes sale de B-Travel con el viaje predecidid­o”, afirma Clos sobre una feria que también “avanza en el sector profesiona­l”. Chartok, empresa emergente dedicada a la comunicaci­ón interna entre los diversos departamen­tos de la cadena hotelera para resolver de forma eficiente incidencia­s, ganó ayer el primer concurso de start-ups del certamen.

Año tras año, el turismo durante los meses de verano pierde peso respecto a las cifras totales

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Tossa de Mar busca visitantes durante todo el año ofreciendo turismo cultural y gastronómi­co
ÀLEX GARCIA Tossa de Mar busca visitantes durante todo el año ofreciendo turismo cultural y gastronómi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain