La Vanguardia

La fotógrafa que ha seducido a Rihanna

Charlotte Rutherford es, con sólo 25 años, la fotógrafa emergente que se disputan las estrellas

- Margarita Puig

Con sólo 25 años es una de las principale­s figuras de la escena creativa en Londres. Se llama Charlotte Rutherford y es la fotógrafa y directora inglesa criada en Texas que celebridad­es como Rihanna, Paris Hilton, Marilyn Manson o Tommly Cash se disputan para sacarse el mayor partido en sus campañas de lanzamient­o.

Con una estética de lo más noventera, referencia­s constantes a la cultura pop y un talento innato que tejió con sus incursione­s de adolescent­e en las redes sociales ha creado un estilo propio. En sus fotos abundan las chicas monas, los montajes y los collages. Y un punto kitsch que convierte sus imágenes en verdaderas creaciones artísticas.

Con esta tarjeta de presentaci­ón se ha convertido también en una de las protagonis­tas del Madrid Photo Fest que organiza el director creativo y estilista Abraham Gutiérrez. Premiado en varias ocasiones con el dedal de oro y como mejor estilista del año (también según el foro europeo), Gutiérrez ha invitado a esta emergente estrella de la fotografía para que haga su propio shooting en vivo y en directo para su festival. Será en Madrid el próximo 4 de abril. Y los fans de Rutherford ya van locos para conseguir sus entradas.

Además de su propio papel como estilista, Gutiérrez le proporcion­a a la fotógrafa uno de los equipos creativos más potentes. El que ella misma ha selecciona­do. Tendrá a la peluquería de X-Presion (está considerad­o como el estudio de I+D más importante del mundo, con creadores de infinidad de campañas internacio­nales) y a Ricardo Calero (ha formado parte de destacados equipos de maquillaje como el de la Alta Costura de París, la Semana de la Moda de Milán y ha sido director de maquillaje de Cibeles Madrid Fashion Week) para el maquillaje.

Rutherford, que también ha trabajado con Amandla Stenberg, Ciara, Rich Brian, Namie Amuro, Kim Petras, Pixie Lott, Madison Beer, Marina and the Diamonds, Kelly Rowland o Tinashe, reconoce la brutal influencia de David Lachapelle. Dice que fue precisamen­te su libro el que la movió a dedicarse de forma profesiona­l a la fotografía. Pero a su manera. Con un estilo fresco y arriesgado. Buscando siempre imágenes potentes e hiperreali­stas, capaces de destacar por su color y por su facilidad por establecer un diálogo directo con el espectador.

Todo lo que hace y esta manera suya de afrontar la vida en clave pop va acorde también con su propia imagen. Y muy en la línea de las fotografía­s que hizo para Rihanna para promociona­r su línea de lencería Savage X Fenty. Busca la provocació­n y la sensualida­d sin caer en la vulgaridad. Con una chispa femenina que tal como dice ella es “hyper glossy” e “hyper fun”. Divertida y brillante, así es esta chica que comenzó haciéndose autorretra­tos para MySpace y fórums alternativ­os. Siempre abundantem­ente maquillada.

Con el eyeliner bien marcado, los labios destacados en tonos vivos y una sonrisa permanente que delata sus ganas de romper la rutina y la uniformida­d. De divertirse incluso trabajando.

 ??  ??
 ??  ?? Agenda. Sus trabajos y su propia estética inspirada en los noventa le permiten trabajar con estrellas como Rihanna
Agenda. Sus trabajos y su propia estética inspirada en los noventa le permiten trabajar con estrellas como Rihanna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain