La Vanguardia

Cultura culinaria

- Nieves Álvarez

Nuestra cultura culinaria se ha convertido en un lenguaje global. La heterogene­idad de sus sabores, la suprema calidad de la materia prima así como el talento ilimitado de nuestros chefs han hecho de España el mayor museo gastronómi­co del mundo. La cocina española ha adquirido la notoriedad que merecía desde hacía tiempo. Su excelencia ha estado siempre bajo la sombra de un cocinado de alta calidad, basado en el recetario tradiciona­l propio de madres y abuelas. Precisamen­te ahora, el arte culinario de vanguardia no tiene cabida sin esa base puramente tradiciona­lista que permite conservar la esencia casera de los platos pero sin restringir la entrada a la evolución.

La cocina es en sí misma un sentimient­o. Un multisenti­do que despierta en el momento que las elaboracio­nes aparecen frente a ti para comenzar un cara a cara de lo más pasional. El plato cobra vida propia, sus texturas se clavan en tu pupila como si quisieran hablarte y la primera ráfaga aromática activa el olfato avisando al cerebro del tsunami culinario que se avecina. Las degustacio­nes de calidad generan, en primera instancia, cierto respeto. El impacto emocional es tal que la insegurida­d se apodera de ti por unos segundos antes de enfrentart­e a un plato por el que suspiras sin haberlo probado aún. Al fin y al cabo, la gastronomí­a es arte. El plato es la obra maestra de la genialidad, y el comensal, el receptor que percibe el alegato creativo de la elaboració­n.

Hace unos días fui una de las elegidas para formar parte de la mejor experienci­a gustativa en Bless Madrid. Un hotel situado en la mítica calle Velázquez cuya decoración y oferta de entretenim­iento convertirá­n este hedonista rincón de la capital en uno de los lugares más in. La ocasión no podría ser más especial: el gran Martín Berasategu­i nos daba la bienvenida a Etxeko, un novedoso edén culinario en el que el maestro nos conquistó con un menú que homenajeab­a sus orígenes y su tierra. La grandeza de Martín reside en su poderosa campechaní­a. Su llaneza hace de él una persona admirable tanto fuera como dentro de los fogones. Un profesiona­l que quiso enseñarnos con ilusión, unas cocinas al mando de un equipo comprometi­do y altamente creativo.

El maridaje de este exquisito festín estuvo a cargo de la delicadeza de Marqués de Murrieta. Sus vinos acompañaro­n una velada en la que pudimos saborear las nuevas añadas de la primera bodega riojana cuya andadura se remonta a 1852. Sin duda, una noche de emoción sensorial con el mejor chef, el mejor vino y la insuperabl­e compañía de Juana Acosta, Alfonso Bassave, la artista Isabel Valdecasa y un reducido grupo de amigos con los que pude brindar por la vida.

El plato es la obra maestra de la genialidad, y el comensal, el receptor que percibe el alegato creativo de la elaboració­n

 ?? . ?? Martín Berasategu­i nos daba la bienvenida a Etxeko
. Martín Berasategu­i nos daba la bienvenida a Etxeko
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain