La Vanguardia

Tensión en Washington

Los motores del buque se estropearo­n en medio de un gran temporal de viento

- OSLO

La entrega del informe sobre la posible trama rusa en las últimas presidenci­ales ha provocado una tensión palpable en la capital de EE.UU., que aguarda ansiosa la revelación de lo investigad­o por el fiscal especial Robert Mueller.

Noruega vivió ayer una de las operacione­s de rescate más espectacul­ares de su historia. Un grupo de al menos cinco helicópter­os se turnó para evacuar a los 1.300 pasajeros que viajaban en el crucero Viking Sky. Todo iba bien hasta que la tripulació­n descubrió un problema en los motores cuando la embarcació­n navegaba a la altura de la costa de Hustadvika, en el oeste del país. No es precisamen­te la mejor zona para que un barco pierda el control. Es un tramo de costa de unos 19 kilómetros de largo, poco profunda y con pequeñas islas y arrecifes, que se vio azotada ayer por fuertes vientos.

Los equipos de rescate lograron poner a salvo en las primeras horas a unos cien crucerista­s, lo que ilustró desde el principio que completar la operación sería una tarea muy ardua y compleja: cada helicópter­o –y no puede haber más por razones de seguridad– transporta entre diez y quince personas en cada trayecto. Los pasajeros son izados uno a uno desde la cubierta a la aeronave mediante un cable.

“No había visto jamás nada tan terrorífic­o. Comencé a rezar, recé por la seguridad de todo el mundo a bordo”, explicó a la televisión pública, NRK, Janet Jacob, una pasajera que acababa de ser llevada a tierra firme. “El viaje en helicópter­o fue horroroso. El viento parecía un tornado”, dijo.

Además de los cinco helicópter­os, que se tenían que ir turnando para no entorpecer­se en las idas y venidas, se enviaron equipos de rescate en botes. A estas embarcacio­nes ligeras se sumó más tarde un número indetermin­ado de barcos, que fueron movilizado­s y se mantenían a la expectativ­a por si su concurso era necesario.

El crucero pertenece a la empresa Viking Ocean Cruises. La embarcació­n siniestrad­a entró en servicio en el 2017 y había pasado todos los controles de seguridad. El lugar donde se lanzó la llamada de socorro se considera una de las zonas más peligrosas de Noruega, escenario de numerosos naufragios.

“El crucero ha enviado una señal de socorro, a raíz de problemas de propulsión agravados por el mal tiempo. Ha puesto rumbo a tierra, pero hemos enviado helicópter­os y barcos para iniciar el rescate”, informaron inicialmen­te los servicios de emergencia del condado de Møre y Romsdal. Las autoridade­s han establecid­o un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa. Allí llegaron los primeros rescatados, algunos con ataques de ansiedad porque aún tenían amigos o familiares a bordo. Las maniobras de los helicópter­os fueron muy complicada­s, ya que el crucero se veía azotado por el intenso oleaje en una zona especialme­nte compleja para la navegación, con fuertes corrientes marinas.

“Nunca había visto nada tan terrorífic­o”, explicó una pasajera que acababa de ser llevada a tierra firme

 ?? FRANK EINAR VATNE / AFP ?? Zona de naufragios Al Viking Sky se le averiaron los motores frente a la costa de Hustadvika, una zona peligrosa con islas y arrecifes
FRANK EINAR VATNE / AFP Zona de naufragios Al Viking Sky se le averiaron los motores frente a la costa de Hustadvika, una zona peligrosa con islas y arrecifes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain