La Vanguardia

Diplomacia militar

Kim Jong Un desafía a Trump con un ensayo armamentís­tico

- ISMAEL ARANA Hong-Kong. Correspons­al

La asistencia de Kim Jong Un al ensayo de un nuevo armamento táctico ha sido la antesala de la exigencia por parte de la república popular norcoreana de que Mike Pompeo sea relevado como líder del equipo negociador estadounid­ense.

Tras meses de calma chicha en la península coreana, el régimen de Pionyang apostó ayer por tensar un poco su relación con Estados Unidos para avivar un proceso de paz estancado desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero.

Fue una obra ejecutada en tres actos. En el primero, informó de que su líder, Kim Jong Un, había asistido al ensayo de un nuevo sistema de armamento táctico guiado. Durante el segundo, exigió a Washington que sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder del equipo negociador estadounid­ense y pongan al frente a alguien “más cuidadoso y maduro” para proseguir con el diálogo. Y el tercero vino de la mano de Moscú, que anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con Kim en los próximos días.

Sobre el armamento, la agencia norcoreana KCNA no aportó detalles significat­ivos sobre el lugar del ensayo o el tipo de arma utilizada, y se conformó en señalar que Kim lo consideró “un acontecimi­ento de gran importanci­a para aumentar el poder de combate”. Dado que los militares norteameri­canos no detectaron el disparo de ningún cohete, se cree que pudo tratarse de una pieza convencion­al de corto alcance o de crucero. En todo caso, nada que viole la moratoria sobre lanzamient­o de misiles a la que se comprometi­ó Pionyang en el 2018 o que atente contra las sanciones de la ONU.

Horas más tarde, el régimen comunista subía la apuesta al mostrar su descontent­o con la actuación del secretario de Estado en el proceso de paz y pedir su salida. “Cada vez que Pompeo asoma la nariz, las conversaci­ones fracasan”, aseguró el responsabl­e para asuntos estadounid­enses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong Gun. “Deseamos que nuestra contrapart­e en el diálogo no sea él, sino otra persona más cuidadosa y madura para comunicars­e con nosotros”, añadió. Eso sí, tras la cal, Kwon soltó la arena al subrayar que la relación entre su líder y el presidente de EE.UU., Donald Trump, “sigue siendo buena”.

Tras el estrepitos­o fracaso de la cumbre de Hanói, en la que las dos partes se fueron de vacío sin nada de lo que poder alardear ante los suyos, el momento de esta escalada es significat­ivo. Corea del Norte procedió la semana pasada a una importante reestructu­ración de la jerarquía política, en la que Kim fue encumbrado como “representa­nte supremo de todo el pueblo norcoreano”. Durante esos días, el mandatario dictó una especie de ultimátum a Washington para continuar con el diálogo, de manera que si no se producen cambios significat­ivos en las propuestas americanas de aquí a final de año, todo apunta a que podría optar por retomar sus pruebas de misiles balísticos o de armas nucleares.

En este contexto, y tras varios días de especulaci­ones, el Kremlin confirmó ayer que Putin y Kim se reunirán en los próximos días, probableme­nte en la ciudad oriental de Vladivosto­k. Durante los años de la guerra fría, ambas naciones mantuviero­n una estrecha alianza dentro del bloque comunista. Para Kim, este encuentro se presenta como una oportunida­d de buscar apoyos alternativ­os con el que romper el cerco estadounid­ense y que puedan jugar a su favor en el futuro. Mientras, para Putin, es la oportunida­d de mantener un rol activo en este importante proceso y no quedar fuera de las negociacio­nes para desnuclear­izar la conflictiv­a península coreana. Moscú no quiere desaprovec­har una baza de esta envergadur­a en el escenario del Asia Pacífico que tan preocupado tiene a los Estados Unidos que hasta quiere que, de algún modo, sus aliados de la OTAN si impliquen en él. Moscú ya ha logrado bajo su óptica éxitos de diplomacia militar como los logrados en Siria, donde se ha convertido en un actor a tener en cuenta a partir de ahora.

Pionyang pide a la Casa Blanca que sustituya al secretario Mike Pompeo como líder de la negociació­n bilateral

 ?? AP ?? Imagen facilitada por el Gobierno norcoreano de Kim Jong Un asistiendo a un supuesto ensayo militar
AP Imagen facilitada por el Gobierno norcoreano de Kim Jong Un asistiendo a un supuesto ensayo militar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain