La Vanguardia

Un viejo enchufe causa una tragedia en l’Hospitalet

El fuego se inició en un viejo enchufe del piso, ubicado en el barrio de la Torrassa de l’Hospitalet, cuando toda la familia estaba durmiendo

- L’Hospitalet de Llobregat MAYKA NAVARRO

Dormía toda la familia cuando las llamas se propagaron en el piso con una terrible virulencia, dejando atrapadas en el interior a una joven madre de 29 años y sus dos hijos de tres y otro de apenas seis meses. Los tres falleciero­n sin que sus allegados ni sus vecinos pudieran hacer nada por sus vidas. La abuela logró huir escaleras abajo y salir a la calle, en la Riera Blanca de l’Hospitalet de Llobregat, donde desesperad­a gritaba pidiendo auxilio. Su otra hija mayor se salvó al descolgars­e por una ventana, de donde fue rescatada por los Bombers de la Generalita­t.

Fue el vecino del tercero el primero en alertar al 112. El hombre logró sacar primero escaleras abajo a su mujer y a sus dos hijos pequeños. Regresó después para intentar ayudar a sus vecinos cuando se encontró con la primera patrulla de los Mossos d’Esquadra, que le obligó a dar marcha atrás porque el intenso humo ya hacía imposible y arriesgado acercarse a la vivienda.

Del mismo rellano del piso siniestrad­o, la familia que vive hace tres años logró también salir alertada por los ladridos de su perro, que fue el primero en advertir del humo que ya se colaba en su casa. “Bajamos corriendo pensando en nuestras dos hijas. Cuando vi a la abuela en la calle, gritando desesperad­a que sus nietos seguían arriba, me dio muchísima pena no haber podido hacer nada por ellos”, se lamentaba.

La primera dotación de los Bomberos de la Generalita­t apareció en siete minutos. En menos de diez el incendio que el Jueves Santo se cobró tres vidas en l’Hospitalet estaba sofocado y los bomberos accedían al interior, rescatando al bebé con un hilo de vida , pero no el suficiente. Falleció nada más llegar al hospital de Sant Joan de Déu.

El rastro del incendio no dejó margen de duda. Las llamas se iniciaron en un viejo enchufe al que se habían conectado varios electrodom­ésticos de la casa. Desde ese punto se propagaron por toda la casa en cuestión de segundos. La vivienda era una estancia pequeña, con mucha acumulació­n de muebles y presencia de colchones y ropa que ayudó al fuego a avanzar con rapidez. Los Mossos d’Esquadra se encargarán de determinar las causas del origen aunque en todo momento tanto los servicios de extinción como los responsabl­es municipale­s que se trasladaro­n hasta el bloque, en el barrio de la Torrassa, aseguraron de que se trató de un terrible accidente de consecuenc­ias dramáticas.

La familia, dominicana, llevaba menos de un año viviendo en el bloque. Estaba al corriente de todos los servicios. Un grupo de allegados se concentró al mediodía a las puertas del inmueble para compartir el dolor por las pérdidas. El resto de vecinos regresó durante la mañana a sus viviendas después de que los técnicos confirmara­n que las estructura­s no han quedado afectadas.

La abuela huyó por las escaleras y una tía de los niños fue rescatada por bomberos de la ventana en la que quedó colgada

 ?? LV ?? Secuencia de vídeo donde se ve cómo los bomberos rescatan a una de las inquilinas que huyeron del fuego descolgánd­ose por la ventana
LV Secuencia de vídeo donde se ve cómo los bomberos rescatan a una de las inquilinas que huyeron del fuego descolgánd­ose por la ventana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain