La Vanguardia

El informe del Rusiagate sostiene que Trump intentó obstruir la investigac­ión

El presidente de EE.UU. procuró, sin éxito, echar al investigad­or especial Mueller, pero el fiscal general no ve delito en ninguna de sus acciones

-

El informe del caso Rusiagate, sobre la presunta colusión entre el Kremlin y el equipo electoral de Donald Trump en el 2016, puede exonerar al presidente de EE.UU. de todo delito, como sostuvo de nuevo ayer el fiscal general, William Barr. Pero su publicació­n íntegra demuestra que Trump intentó echar al fiscal especial Robert Mueller y obstruir hasta diez veces la investigac­ión.

El presidente Donald Trump intentó hacerse con el control de la investigac­ión sobre las relaciones entre la inteligenc­ia rusa y las elecciones presidenci­ales americanas del 2016. Para ello, intentó expulsar a Robert Mueller, fiscal especial encargado de la investigac­ión. Según revela el informe difundido el jueves, Trump llamó personalme­nte en junio del 2017 a Don McGahn, consejero de la Casa Blanca, para que contactara con el fiscal general y le pidiera la expulsión de Mueller por la existencia de conflictos de interés. McGahn se negó y le dijo que prefería dimitir antes que hacerlo. Por esta razón, Mueller asegura en la investigac­ión que no puede determinar “de forma conclusiva” que hubo obstrucció­n del presidente hacia la justicia. Pero sí que hizo todo lo posible para conseguirl­o.

Trump reaccionó ayer con una serie de tuits diciendo que algunas de las declaracio­nes en ese sentido que aparecen en el informe han sido “inventadas” y son “del todo falsas”. “Auténticas chorradas”, añadió.

El fiscal general William Barr explica que el informe describe hasta diez episodios susceptibl­es de ser considerad­os como de obstrucció­n a la justicia, pero el fiscal no ve en ellos delito. El informe consta de 400 páginas y Mueller y su equipo emplearon en su elaboració­n 22 meses. Los estadounid­enses han esperado dos años para conocerlo y se ha convertido en el informe más controvert­ido de la historia desde el que se publicara sobre las relaciones entre Bill Clinton y la becaria Monica Lewinsky en 1999. El informe ha sido divulgado con algunos párrafos tachados en la medida en que Barr y su equipo consideran que afectan a aspectos sensibles que no deben ser divulgados.

La llamada a McGahn no es el único episodio que contiene el informe en el que se percibe a un Trump preocupado y nervioso por la investigac­ión. Hubo más llamadas a McGahn. En una de ellas, incluso, llegó a pedirle la intervenci­ón del departamen­to de justicia. En otra ocasión, el presidente telefoneó a su exjefe de campaña, Corey Lewandowsk­i, para que le explicara al fiscal general, Jeff Sessions, que la investigac­ión sobre Rusia era “muy injusta”. Sessions fue, en este sentido, testimonio de la angustia del presidente. Cuando Sessions informó a Trump del nombramien­to de un fiscal especial para la investigac­ión de las injerencia­s rusas, el presidente le respondió: “Este es el fin de mi presidenci­a”. En otros casos, Trump ordenó a sus ayudantes que no difundiera­n correos electrónic­os del m es de junio del 2016.

El informe Mueller revela también que el cese del entonces director del FBI, James Comey, estuvo directamen­te relacionad­o con la investigac­ión sobre Rusia. El entorno del presidente, sin embargo, reitera que la decisión tomada fue la correcta. En otro punto del informe se indica que Trump animó a su exjefe de campaña, Paul Manafort, a “no cooperar con el Gobierno”.

La difusión del informe fue precedida por una rueda de prensa del fiscal general William Barr, en la que éste aseguró que el informe del fiscal especial no revela ningún tipo de colusión con la campaña presidenci­al de Trump. Barr, un hombre que debe su cargo al propio presidente, se permitió incluso afirmar que no comparte algunas “teorías legales” de Mueller sobre la obstrucció­n a la justicia.

Las tachaduras en el informe que se publica y la misma rueda de prensa de Barr, no prevista inicialmen­te, han provocado el rechazo de los principale­s dirigentes demócratas. Nancy Pelosi, portavoz en la Cámara de Representa­ntes y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, han pedido la comparecen­cia de Mueller en el Congreso. Según explican en un comunicado, “pensamos que la única manera de restaurar la confianza en la gestión de la investigac­ión del fiscal especial Mueller es dar público testimonio con la mayor prontitud posible”.

En el documento queda acreditado que Rusia organizó en el 2016 una operación de injerencia a gran escala en las elecciones estadounid­enses para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca. Hackearon los ordenadore­s del Partido Demócrata y difundiero­n su contenido con falsas informacio­nes. Mueller, no obstante, no ha encontrado pruebas de que Trump conspirara con la inteligenc­ia rusa., pero no ha sido capaz de llegar a una conclusión sobre si había obstruido o no a la justicia.

Entre los mencionado­s en la investigac­ión como culpables se encuentran Paul Manafort, responsabl­e de la campaña presidenci­al de Trump, condenado a siete años y medio de prisión por dos delitos, uno de ellos por evasión fiscal; Michael Cohen, abogado personal del constructo­r y ahora presidente, acusado en agosto del 2018 de pagos para silenciar a testigos; Michael Flynn, responsabl­e de seguridad nacional durante los primeros meses de mandato de Trump; Roger Stone, consejero de campaña de Trump acusado de obstrucció­n a la justicia; Rick Gates, director de la campaña electoral de Trump, hallado culpable en el 2018 de haber mentido y Konstantin Kiliminik, ayudante de Manafort en Ucrania.

El informe describe hasta diez episodios que pueden ser vistos como obstrucció­n

Trump replica en Twitter que algunas declaracio­nes han sido “inventadas”

 ?? CARLOS BARRIA / REUTERS ?? Donald Trump reacciona a la difusión del documento del fiscal especial Robert Mueller en el Wounded Warrior Special Soldier
CARLOS BARRIA / REUTERS Donald Trump reacciona a la difusión del documento del fiscal especial Robert Mueller en el Wounded Warrior Special Soldier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain