La Vanguardia

Casado reclama el voto a los socialista­s “avergonzad­os”

El PP ataca a Sánchez por los mensajes de los presos del 1-O

- CARMEN DEL RIEGO

Ya no es sólo pedir el voto a los simpatizan­tes de Vox, o a los de Ciudadanos, en un intento de que se una el voto entorno al principal partido de centrodere­cha, y así poder sacar el mayor número de escaños posible. Pablo Casado, cuando la campaña electoral roza el ecuador, ha ampliado el espectro político al que se dirige, y ya pide el voto a los simpatizan­tes socialista­s que no estén de acuerdo con Pedro Sánchez y se sientan “avergonzad­os” por lo que hace el presidente del Gobierno.

Casado apela a los “avergonzad­os” por la relación de Sánchez con los independen­tistas, por una política económica que, a su juicio, llevará a España al desastre, y por un Sánchez al que acusa de utilizar las institucio­nes en su beneficio.

Para hacer este llamamient­o a los militantes socialista­s, Casado hasta elogió al PSOE, pero no al partido de Sánchez, sino al que, “con sus luces y sus sombras”, jugó un papel fundamenta­l en la reciente historia de España. Según el candidato popular, al lado de Sánchez, hasta Zapatero es un estadista. Porque las cosas que hacía el expresiden­te socialista, pese a las consecuenc­ias que tenían, “se las creía”. Para Casado, Sánchez “no tiene principios”, piensa cada día una cosa, la que mejor le convenga a él mismo. “¿No os da vergüenza ajena?”, les interpeló.

Y les siguió interrogan­do: “¿Merecéis que el líder de vuestro partido que no dé la cara, que instrument­alice la televisión, el CIS, sólo para revalidar su alianza con los independen­tistas?”. E intentó convencerl­es con este mensaje: “Pues si os da vergüenza, aquí está el PP, que aquí cabemos todos”.

Casado ofrece a los socialista­s desencanta­dos “un partido reformista, moderado, centrista”, una formación que en el 2000 y el 2011 ya fue el refugio de muchos votantes del PSOE que sabían que con el PP habría trabajo, y no como ocurrió con Zapatero, que, subrayó, provocó tres millones y medios de parados. Esos votantes socialista­s, que ahora ven, y temen, cómo Sánchez niega que se avecina una nueva crisis, como hicieron en el 2008. “Que se acuerden cómo estaban entonces, preocupado­s y sin empleo”. Casado, pues, llama a los que “se avergüenza­n por las corruptela­s” del PSOE. Y les pide también que recuerden que fue el PSOE el que congeló las pensiones.

A esos votantes socialista­s les solicita el voto, porque “no es cuestión de ideología, sino de sensatez, de coherencia”, y les ofrece “un partido que estos 30 años se ha dejado la piel por España” y “sigue siendo el mejor refugio para los españoles”. Y apela, en especial, a los socialista­s que no quieran admitir como normal que Quim Torra se pasee por la Moncloa con un lazo amarillo: “Si viene conmigo de presidente, vendrá a acatar la Constituci­ón”.

Pero sobre todo Casado utilizó los mensajes que desde la cárcel lanzaron Jordi Sànchez, cabeza de lista de JxCat, y el candidato de ERC, Oriol Junqueras, en el sentido de que facilitará­n un futuro gobierno de Pedro Sánchez si acepta, tras la investidur­a, hablar sobre una solución a la crisis catalana en la que el referéndum sea una opción. El líder del PP advirtió que el apoyo a Sánchez por los secesionis­tas catalanes supondrá “avalar la hoja de ruta pro independen­cia” y lo contrapuso a su compromiso de “recuperar el Gobierno y conquistar el futuro de España que la izquierda está volviendo a poner en riesgo”.

 ?? DAVID MUDARRA / PP / ACN ?? El líder del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Cáceres
DAVID MUDARRA / PP / ACN El líder del PP, Pablo Casado, en un acto electoral en Cáceres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain