La Vanguardia

Iglesias propone quitar ayudas a la tauromaqui­a en lugar de prohibirla

- PEDRO VALLÍN

Jaime Miquel, veterano analista electoral y desde hace unos meses asesor de presidenci­a del Gobierno, usaba en La perestroik­a de Felipe VI (2015, RBA Editores), crónica sobre el profundo cambio político post 15-M, dos imágenes para patentizar la perentorie­dad de superar el “posfranqui­smo”, como denomina a la época 1978-2011. Una era “el fin de la España de los Castillos”. La otra era aún más elocuente, “el fin del Toro de Tordesilla­s”, un vaticinio cumplido al que ayer aludió Pablo Iglesias en un encuentro animalista al que acudió con uno de sus tres perros, Leona, y donde defendió un endurecimi­ento del Código Penal para atajar el maltrato animal.

“España no es el toro de Tordesilla­s”, dijo en alusión al controvert­ido alanceamie­nto centenario de la localidad vallisolet­ana, prohibido por la justicia. “Ni la becerrada, ni las corridas de toros”, completó el candidato a la presidenci­a por Unidas Podemos.

En cuanto a la tauromaqui­a, y sobre cuyo destino, tanto él como su secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique, han sugerido un referéndum, Iglesias, durante el peculiar acto de campaña con mascotas, defendió como la política menos intrusiva y más eficiente la de retirar las ayudas y subvencion­es que hoy recibe. Según el secretario general de Podemos, no es necesario prohibir la llamada fiesta nacional, ya que la experienci­a de ayuntamien­tos en los que gobierna Podemos apunta que, sin ayudas públicas o subvencion­es, desaparece por sí misma.

La campaña de Podemos tuvo ayer otro hito peculiar unas horas después: la número dos de la formación, Irene Montero; la candidata a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Isa Serra; Rafa Mayoral, y Alberto Rodríguez mantuviero­n un encuentro con organizaci­ones juveniles en el que los jóvenes transmitie­ron sus principale­s inquietude­s educativas y laborales a los candidatos de Podemos. Estos explicaron las medidas de su programa para abaratar la educación superior, atajar la precarieda­d juvenil –incluida, la obligatori­edad de remunerar las prácticas–, así como medidas para facilitar el regreso de los emigrados y de control de los precios del alquiler urbano, para mejorar la accesibili­dad a la vivienda.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Iglesias, junto a su perra Leona, en un acto animalista en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Iglesias, junto a su perra Leona, en un acto animalista en Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain