La Vanguardia

Cs acusa a socialista­s y PP de pactar siempre con el nacionalis­mo

- IÑAKI ELLAKURÍA

En las elecciones catalanas del 21-D, 2. 899 personas votaron en Vic a Ciudadanos, que fue la tercera fuerza del municipio con un 13,21% de votos. El jueves por la mañana un centenar de independen­tistas recibieron a Inés Arrimadas y a la comitiva electoral de Cs con insultos, gritos en favor de la extinta banda terrorista Terra Lliure y con amenazas. Una escena que a Ciudadanos les recordó la del pasado fin de semana en Errenteria. Para este partido los sucesivos pactos que el PSOE y el PP han alcanzado con el nacionalis­mo a lo largo de los años han alentado hechos como los que denunciaba­n en Vic.

“Cuando en el 2006 entramos en el Parlament, Rivera ya vaticinaba que los nacionalis­tas llevarían a la sociedad catalana hasta la ruptura y PSOE y PP nos decían entonces que éramos unos exagerados, pero cuando gobiernan siempre hacen lo mismo: pactar con los nacionalis­tas”, se lamentó Arrimadas en un acto por la tarde en Salou.

Arrimadas, que está ejerciendo en esta campaña como número dos del partido participan­do en actos por toda la geografía española, llenando aforos y demostrand­o su tirón popular, incidió en la línea argumental de Cs en los últimos días: cargar contra el “viejo bipartidis­mo”. Marcar distancias con socialista­s y populares y tratar de erigirse como los únicos garantes de firmeza ante el independen­tismo.

“Cuando vamos a Vic o Amer y nos insultan, siempre pienso en los muchos constituci­onalistas que viven en esas localidade­s. Ese odio no está ahí por casualidad, es el fruto de 30 años de gobiernos de PSOE y PP que miraron para otro lado”, afirmó la líder de la oposición en el Parlament. Frente a esas “componenda­s” de PSOE y PP, Arrimadas se comprometi­ó a actuar con “valentía” ante el independen­tismo. Sin medias tintas o pactos en secreto como el que, según aseguró, está preparando Pedro Sánchez con Esquerra Republican­a y JxCat para garantizar su investidur­a.

“Si llegamos al Gobierno vamos a impedir que sigan adoctrinan­do en las escuelas y en TV3, no vamos a perdonar el miedo y el dolor que han causado al partir la sociedad catalana, no tendrán el indulto en la vida”, avisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain