La Vanguardia

El Gobierno asegura que la devolución de las pagas extras está garantizad­a

-

La ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que el retorno de las pagas extras del 2013 y el 2014 y la subida salarial a los funcionari­os en Catalunya “está garantizad­a”.

Batet salía así al paso de las declaracio­nes de diversos miembros del Govern que, a la luz de lo avanzado por La Vanguardia, acusan al Gobierno central de cuestionar la devolución de parte de las pagas extra que no se llegaron a satisfacer en el 2013 y el 2014.

La ministra Batet, candidata del PSC a las elecciones del 28-A, aseguró en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno que el requerimie­nto que Gobierno central ha remitido a la Generalita­t tiene el objetivo de abrir la vía de la negociació­n previa a la interposic­ión de un recurso ante el Tribunal Constituci­onal. Es, aseguró Batet, “el procedimie­nto ordinario” para “evitar el conflicto”.

Una vez recibido el requerimie­nto la Generalita­t y el Gobierno tienen seis meses para llegar a un acuerdo y, de no alcanzarlo, la Administra­ción central interpondr­ía el recurso. Batet espera que la desavenenc­ia con la Generalita­t no llegue al Constituci­onal.

El Gobierno considera que el decreto que regula las pagas y la actualizac­ión de los salarios de los funcionari­os –fruto de un acuerdo con los sindicatos y avalado por el Parlament de Catalunya por unanimidad– incumple la regla de gasto, un problema que no sólo se ha planteado en Catalunya sino que afecta también a Galicia, Extremadur­a, Canarias y Asturias que, en consecuenc­ia, tienen limitada su capacidad para actualizar los salarios.

Entre tanto el área pública de Comisiones Obreras consideró “intolerabl­e” la amenaza planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Después de la comparecen­cia en la Delegación del Gobierno, Batet se reunió con representa­ntes de CC.OO. y UGT de Catalunya, a petición de los sindicatos, para trasladarl­es la posición del Ejecutivo español al respecto.

Entre tanto, y en plena campaña electoral, el vicepresid­ent del Govern, Pere Aragonès y el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, lanzaron duros reproches al PSOE por esta decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain