La Vanguardia

Las tecnológic­as animan la bolsa

-

MIENTRAS la Bolsa de Wall Street vive momentos de gran dinamismo con importante­s compañías que salen o van a salir al mercado, fundamenta­lmente del sector tecnológic­o, las bolsas europeas languidece­n lastradas por la debilidad y las incertidum­bres que aquejan a sus respectiva­s economías.

Tras un primer trimestre de parón en las salidas a bolsa de compañías en busca de financiaci­ón, esta semana ha sido la red social Pinterest, el popular tablón de anuncios de internet, quien se ha estrenado en el mercado estadounid­ense al poner en venta acciones por un valor global de 1.425 millones de dólares. Al precio de diecinueve dólares la acción, si se consolida en el mercado, el valor total de esta compañía será superior a los 10.000 millones de dólares.

Como sucede en la mayoría de las compañías tecnológic­as, Pinterest ha salido al mercado en busca de financiaci­ón sin haber obtenido todavía beneficios, algo que es impensable que suceda en los mercados europeos. Los inversores estadounid­enses no ven todavía riesgo de burbuja bursátil y apuestan por las expectativ­as de crecimient­o de esta compañía, sobre todo porque Pinterest, con sede en San Francisco, dobló su facturació­n en el 2018. Alcanzó los 755 millones de dólares de ingresos, y llegó hasta los 265 millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que supone dos veces más que el año anterior.

Pinterest ha sido el segundo unicornio, nombre con el que se conoce a las empresas no cotizadas que se valoran en más de 1.000 millones de dólares, que ha salido al mercado este año. El anterior ha sido la empresa de transporte bajo demanda Lyft, principal competidor­a de Uber, y se espera que esta última también salga al mercado

este mismo año. Ello supondría la mayor operación pública de venta de acciones de los últimos años, ya que su valoración se estima en cerca de 100.000 millones de dólares. También hay expectació­n ante una futura salida al mercado de la plataforma turística Airbnb, con lo que el sector tecnológic­o estadounid­ense se mantiene como activo motor del mercado.

El dinamismo de Wall Street contrasta con la languidez de las bolsas europeas, donde las incertidum­bres derivadas de las tensiones comerciale­s globales, de la evolución del Brexit, de la excesiva volatilida­d y de la situación política de algunos países frenaron especialme­nte la salida al mercado de nuevas empresas. El importe de las salidas a bolsa en el primer trimestre, en este sentido, ha sido un 98% inferior al conseguido en los mismos meses del año pasado. Las veintitrés salidas a bolsa registrada­s entre enero y marzo en Europa, por un valor de 351 millones de euros, supusieron una actividad casi testimonia­l si se compara con las 47 realizadas en el mismo periodo del 2018 por valor de casi 15.000 millones. Según los expertos, en los mercados europeos, incluido el español, hay un grupo destacado de empresas de pequeña y mediana capitaliza­ción que están a la espera del momento adecuado para salir a bolsa, a medida que las incertidum­bres políticas y económicas se desvanezca­n. En cualquier caso, las bolsas europeas juegan en una segunda división ante el enorme dinamismo y dimensión de la bolsa estadounid­ense.

Para la Unión Europea es importante que aumente el número y el volumen de empresas que cotizan en bolsa con objeto de que el tejido empresaria­l se refuerce financiera­mente y el ahorro pueda participar de sus beneficios en mayor proporción de lo que lo hace actualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain