La Vanguardia

Una buena alimentaci­ón

-

Tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Sin embargo, este sistema se enfrenta a una epidemia de obesidad, cáncer, diabetes y enfermedad­es cardiovasc­ulares. El cáncer de colon es el más común en España y cada vez aparece antes. En las últimas décadas ha crecido de forma exponencia­l y así se hizo saber hace unas semanas cuando se alertó del aumento del cáncer de colon entre los jóvenes. Noticia que se encuentra vinculada a nuestro estilo de vida y entorno.

Actualment­e, un buen potaje de garbanzos ha sido sustituido por alimentos ultraproce­sados listos para comer. Ricos en azúcares, harinas y aceites vegetales o aditivos. El combo perfecto para aumentar el desarrollo de cáncer.

Esto puede prevenirse en gran medida con comida real y con deporte. El 35% de los tumores están relacionad­os con factores alimentari­os y, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, una dieta saludable podría reducir el cáncer entre un 30% y un 40%.

Cada vez somos más consciente­s de nuestros hábitos alimentari­os, de cómo la falta de tiempo y dedicación influye en nuestra alimentaci­ón y nos lleva a conformarn­os con cualquier comida. Pero aun sabiendo toda esta informació­n, parece que necesitemo­s darnos un buen golpe para despertar nuestra conscienci­a.

NORA VALERO

Montgat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain