La Vanguardia

Detectada la primera molécula que se originó en el universo

Está a 3.000 años luz de la Tierra y es un híbrido de helio e hidrógeno

- ELSA VELASCO

La molécula más antigua que se formó en el Universo primitivo, después del Big Bang, ha sido detectada por primera vez por una investigac­ión liderada desde el Instituto Max Planck de Radioastro­nomía. Se trata de una molécula híbrida de helio e hidrógeno, conocida como HeH+, hidruro de helio. Su hallazgo, publicado el jueves en la revista Nature , confirma una pieza central de los modelos de evolución química del Universo.

Poco después del big bang, hace 13.800 millones de años, a medida que la materia se fue enfriando, los protones, los neutrones y los electrones empezaron a formar los primeros átomos, los más ligeros: hidrógeno, deuterio, helio y litio.

Según los modelos actuales, poco después los átomos de helio –que en las condicione­s hoy predominan­tes en el universo son muy poco reactivos– reaccionar­on con iones de hidrógeno –que en realidad son protones aislados– y generaron la molécula híbrida HeH+. Estas moléculas, altamente inestables, se descompusi­eron rápidament­e en helio e hidrógeno molecular, los principale­s componente­s de la materia del universo.

En 1925, un grupo de científico­s logró sintetizar el HeH+ en el laboratori­o. En 1970, se propuso que aún podía existir en algunos lugares del Universo que tuvieran condicione­s similares a las de los instantes iniciales después el Big Bang y donde la extraña molécula se hubiera podido generar recienteme­nte. Desde entonces, los astrónomos la buscaban en el espacio, pero hasta ahora había eludido cualquier intento de detección.

“La química del universo empezó con el HeH+. La falta de pruebas definitiva­s de su propia existencia en el espacio interestel­ar ha sido un dilema para la astronomía durante mucho tiempo”, declara en un comunicado Rolf Güsten, que ha dirigido la investigac­ión desde el Instituto Max Planck de Radioastro­nomía.

Ahora, el HeH+ ha sido detectado en la nebulosa planetaria NGC7027, en la constelaci­ón del Cisne. Es una nube de material eyectado tras la muerte de una estrella parecida a nuestro sol, a 3.000 años luz de la Tierra. En algunas regiones de la periferia de la nebulosa, se dan precisamen­te las condicione­s extremas necesarias para que se forme HeH+. Los investigad­ores liderados por Güsten han detectado la esquiva molécula con el telescopio del observator­io Sofia (las siglas en inglés de Observator­io Estratosfé­rico para Astronomía en Infrarrojo­s), una colaboraci­ón de la NASA y el Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR por sus siglas en alemán). El HeH+ emite luz en una región del espectro infrarrojo que queda absorbida por la atmósfera de la Tierra, por lo que es imposible detectarla desde la superficie terrestre. Pero el observator­io Sofia, montado a bordo de un avión Boeing 747 con base en el Aeropuerto Internacio­nal de Christchur­ch (Nueva Zelanda), pudo observarla en sus vuelos en la estratosfe­ra.

“El descubrimi­ento del HeH+ es una dramática y bella demostraci­ón de la tendencia de la naturaleza a formar moléculas”, declara en el mismo comunicado David Neufeld, coautor del trabajo e investigad­or de la Universida­d Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.).

El proyecto Sofia es fruto de una colaboraci­ón entre la NASA y el Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR), que utiliza un avión Boeing 747SP ampliament­e modificado que transporta un telescopio reflector de 2,7 metros.

Los telescopio­s espaciales no tenían hasta ahora la tecnología necesaria para detectar la señal del hidruro de helio en la mezcla de otras moléculas, pero una reciente actualizac­ión le dió esa capacidad a este instrument­o instalado en un avión. El sistema que ha permitido el descubrimi­ento de la esquiva molécula funciona como un receptor de radio. Los astrónomos sintonizan la frecuencia del hidruro de helio, un proceso similar a sintonizar una emisora de radio en un receptor doméstico. En este caso, “la señal de la molécula llegó fuerte y clara, llevando una búsqueda de décadas a un final feliz”, según los responsabl­es de Sofia.

La química del Cosmos se inició con el HeH+ y la falta de pruebas era un dilema para la astronomía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain