La Vanguardia

Más inestabili­dad en el sur y Alborán en la parte final de la Semana Santa

- MADRID

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) prevé para hoy sábado mucha inestabili­dad en el sur peninsular y el área de Alborán, con importante­s precipitac­iones y tormentas, cielos poco nubosos y sin lluvias en el noroeste y temperatur­as en ascenso notable en la meseta norte.

Las lluvias serán fuertes y persistent­es y estarán acompañada­s de tormentas en Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de la península, Baleares y Canarias habrá intervalos de nubes con precipitac­iones débiles y dispersas en la segunda mitad del día.

La Aemet ha elevado de amarilla a naranja la alerta en el litoral norte de Alicante y del sur de Valencia por precipitac­iones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, y en el litoral sur de Castellón y Alicante y el norte de Valencia por fenómenos costeros.

La alerta naranja se activó a primera hora de anoche viernes y permanecer­á activa hasta hoy sábado a mediodía. En el resto de la Comunidad Valenciana continúa la alerta amarilla por precipitac­iones acumuladas en doce horas que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado y por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la meseta norte, la cota de nieve subirá hasta los 1.600/2.000 metros al final del día y las temperatur­as diurnas experiment­arán un notable aumento en la meseta norte y se mantendrán sin cambios significat­ivos en las demás zonas.

Soplará viento de componente­s norte y este en casi toda España, aunque será flojo de dirección variable en el área del Estrecho y en el Cantábrico y soplará con intervalos de intensidad fuerte en Baleares y el litoral levantino.

En Catalunya está previsto el predominio de cielo nuboso, sin descartar precipitac­iones débiles, dispersas y ocasionale­s durante la segunda mitad del día, de nieve a partir de 1.800 metros. Temperatur­as sin cambios importante­s o mínimas en ligero descenso en el interior. Viento del nordeste moderado, con rachas fuertes en la mitad sur.

En Sevilla, la ausencia de lluvias durante la noche del jueves al viernes permitió que las seis hermandade­s de la madrugá de la capital andaluza pudieran realizar sus recorridos. La salida de las populares procesione­s fue posible después de una tarde de Jueves Santo marcada por la lluvia y el granizo que cayó en Sevilla, que impidió la salida de tres de cofradías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain