La Vanguardia

Límite a los grupos en el mercado de Sant Antoni

- JESÚS SANCHO

Después de que los mercados de la Boqueria y Santa Caterina decidieran limitar la entrada a los grupos de turistas, el de Sant Antoni se ha sumado a esta restricció­n para aquellos que están formados por quince o más visitantes con guía. Su presencia estará prohibida los viernes y sábados durante todo el día, desde abril hasta el 30 de octubre. Fuera de este periodo, “si en algún momento se observase algún incremento” se podría extender la medida, ha explicado el concejal de Turismo, Comercio y Mercado, Agustí Colom.

Colom ha añadido que se pone en marcha esta limitación en el mercado reinaugura­do hace casi un año ante la “presencia incipiente de algunos grupos” y a petición de paradistas. Pero no son las únicas novedades. Tanto en la Boqueria como en Sant Antoni, tal y como ya sucede en Santa Caterina, los vigilantes del mercado podrán invitar a partir de ahora a irse del recinto a las personas –ya sea de forma individual o en grupo– que toquen o manipulen los alimentos para fotografia­rlos, coman o beban fuera de los espacios destinados a su uso o tengan una actitud incívica generando ruido o alteren el normal funcionami­ento del mercado.

Además, a través de un decreto de alcaldía, los agentes de seguridad podrán expulsar a los grupos de menos de 15 personas que provoquen aglomeraci­ones en los pasillos e impidan la “circulació­n normal” de los clientes en los puestos. Esta última medida también se aplica desde ayer en la Boqueria, que tiene desde el 2015 limitada la presencia de grupos y se hizo más restrictiv­a en el 2017, durante todo el día, los viernes y sábados.“Hemos visto que estas medidas actúan de una forma disuasoria importante y hace que la convivenci­a se garantice mucho más en estos mercados”, concluye Colom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain