La Vanguardia

Sant Cugat paraliza las licencias de pisos turísticos durante un año

- PALOMA ARENÓS

El gobierno municipal de Sant Cugat del Vallès ha aprobado, en el último pleno, suspender la concesión de licencias de pisos turísticos en la ciudad durante un año. El Ayuntamien­to argumenta dos motivos: durante el primer trimestre del 2019 se ha detectado un aumento del 229% de peticiones respecto al año anterior y, además, hay un nuevo factor, la concentrac­ión de estos pisos turísticos en el centro del municipio. Durante esta moratoria temporal, el gobierno estudiará una modificaci­ón puntual del Plan General Metropolit­ano (PGM) y regulará de manera más estricta esta modalidad de viviendas.

La propuesta plenaria ha contado con los votos a favor de PDEcatDemò­crates (en el gobierno), la CUP, ERC e ICV-EUiA, además de los concejales no adscritos Dimitri Defranc y Xavier Cortés. Cs, el PSC y el PP se han abstenido. El teniente de alcalde de Territorio, Joan Puigdomène­ch, detalla que, mientras que en el 2018 se registraro­n 35 solicitude­s de pisos turísticos, solo en el primer trimestre del 2019 ya han sido 20. “Es una tendencia al alza que nos preocupa y que atribuimos a las restriccio­nes impulsadas en la ciudad de Barcelona”, señala el concejal.

Sant Cugat cuenta con unos 80 pisos turísticos, la mayoría en el centro. El equipo de gobierno tiene clara su prioridad: “evitar posibles distorsion­es y efectos negativos sobre el mercado de vivienda en el conjunto de la ciudad y sobre las comunidade­s de vecinos de los edificios de viviendas plurifamil­iares”.

El portavoz del PSC, Pere Soler, apunta que ante el calendario actual (con elecciones municipale­s en mayo) “una suspensión de un año no tiene sentido”. “No podremos ponernos a trabajar sobre esta cuestión hasta septiembre y ya habremos perdido medio año”, lamenta. ERC-MES considera que es una “medida necesaria” y defiende la suspensión para “tener tiempo para trabajar esta cuestión a fondo”. En el pleno, la portavoz de CUP-PC, Núria Gibert, anunció “un sí crítico y enfadado” y recordó que, hace un año, su grupo ya presentó una moción al respecto y, desde entonces, “no se ha vuelto a abordar el tema”.

Otros municipios de la corona metropolit­ana ya dieron este paso hace tiempo. El Ayuntamien­to de Sitges mantiene por segundo año consecutiv­o la moratoria con la que prohíbe la apertura de viviendas de uso turístico, que prevé levantar automática­mente cuando entre en vigor la nueva normativa municipal. En el pleno del diciembre aprobó incorporar a la ley una enmienda solicitada por la Generalita­t en relación a la regulación de las masías donde se podrán dar licencias turísticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain