La Vanguardia

Reacción a tiempo

Nadal suda ante Pella para acceder a semifinale­s y Djokovic cae

- ORIOL DOTRAS

Es difícil encontrar una explicació­n convincent­e al fenómeno Rafa Nadal en tierra batida. Puedes estar jugando uno de los mejores partidos de tu vida, romperle hasta cuatro veces el servicio en un mismo set, tener dos bolas para el 5-1, tener la oportunida­d de cerrar el primer parcial con el saque... y ni así ser capaz de tumbarle. Da igual que tenga 17 o 32 años. El espíritu combativo del balear rompe el tiempo en pedazos. Es la historia mil y una veces contada del manacorens­e.

Guido Pella puede dar fe de ello. Ni en sus mejores sueños se imaginaba un contexto más favorable que el de la primera hora en la pista central de Montecarlo. El argentino dominaba con el drive ,se vaciaba en cada golpe y hacía dudar al once veces ganador en el principado, muy errático ante un zurdo como él. Las dos bolas para el 5-1 las vivió Pella como dos bolas de torneo. Le corroía por dentro la angustia de no sacar partido a esa situación. Lo intentó, pero no hubo manera de despegarse. Nadal reaccionó a tiempo, antes de que todo se complicara más, y el desenlace es fácil de predecir: victoria y billete para semifinale­s por 7-6 (1) y 6-3.

Fue un partido duro para el de Manacor, como bien lo reflejan las dos horas y 20 minutos que estuvo sobre la pista. Desde el comienzo tuvo que remar contra corriente por culpa de la audacia del de Bahía Blanca, un terrícola peligroso como lo demuestran sus buenos números sobre esta superficie esta temporada –título en São Paulo incluido–. Tuteó al rey de la tierra gracias a su gran drive y a punto estuvo de arrancarle el primer set. Atascado con su servicio, Nadal resurgió como tantas veces ha hecho en el pasado. Punto a punto, escaló hasta el cinco iguales. Allí hicieron acto de presencia de nuevo sus errores y Pella dispuso de su servicio para cerrar el set. Resistió, forzó el tie-break y Nadal lo destrozó. “Fue un primer set físico y mental muy difícil”, admitió.

El segundo no fue ni mucho menos un paseo triunfal, aunque romper el saque pronto allanó el camino. Sin Djokovic ya en el torneo al verse sorprendid­o por el ruso Medvedev (6-3, 4-6 y 6-2), Nadal tiene más cerca volver a reinar en Montecarlo por duodécima vez. Antes de pugnar por el título deberá superar hoy a un adversario siempre complicado como es el italiano Fabio Fognini.

 ?? SEBASTIEN NOGIER / EFE ?? El tenista balear Rafa Nadal, eterno luchador, ayer en su partido contra Pella en Montecarlo
SEBASTIEN NOGIER / EFE El tenista balear Rafa Nadal, eterno luchador, ayer en su partido contra Pella en Montecarlo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain