La Vanguardia

Las salidas a bolsa en Europa caen un 98% en el primer trimestre

Las incertidum­bres sobre el Brexit y sobre el cambio del ciclo económico secan el mercado de las OPV

- LALO AGUSTINA

Las incertidum­bres asociadas al Brexit, a la guerra comercial y a la desacelera­ción económica, entre otras, provocaron un desplome brutal de las salidas a bolsa en el primer trimestre en todo el mundo, según datos recopilado­s por EY. En Europa, se realizaron 23 operacione­s públicas de venta (OPV) entre enero y marzo por valor de 351 millones de euros, un actividad casi testimonia­l si se compara con las 47 realizadas en el mismo periodo del 2018 por valor de casi 15.000 millones. El importe captado entre uno y otro periodo comparado arroja un preocupant­e descenso del 98%.

Álex Heredia, director de finanzas corporativ­as de EY en la oficina de Barcelona, explica que, efectivame­nte, “las empresas se vieron muy afectadas por las noticias macroeconó­micas en el primer trimestre y esa incertidum­bre se palpaba entre los inversores, pero hay compañías que se están preparando y pueden aprovechar las siguientes ventanas para salir a bolsa”. Según este experto, uno de los motivos por los que hay menos salidas a bolsa es que las empresas tienen alternativ­as, como los fondos. “Las compañías, si no lo tienen claro para salir a bolsa, saben que tienen otras opciones”.

Eso fue lo que hizo Cepsa, cuya OPV fracasó en el último momento a finales del año pasado y hace unos días anunció la entrada de Carlyle en su accionaria­do con entre el 30% y el 40% del capital. Los fondos de capital, en un momento en el que tienen las carteras llenas y hay un exceso de liquidez mundial, tienen parte de la culpa de que no haya más empresas que lleguen a bolsa.

Junto con lo anterior, el desplome del primer trimestre parece tener algunas causas coyuntural­es. “Si miramos el primer trimestre de 2018 veremos que fue muy buen año, el mercado estaba muy fuerte y ahora el sentimient­o no era el mismo”, apunta Jesús Muela, subdirecto­r general de GVC Gaesco Beka, que añade: “Se han cancelado muchas operacione­s a la espera de que baje la volatilida­d

En España se esperan operacione­s de los sectores de alimentaci­ón, energía y finanzas

y eso permita obtener mejores valoracion­es a quienes quieren empezar a cotizar”.

Sin operacione­s anunciadas formalment­e en España, las miradas para la ventana de mayo y junio se dirigen al sector energético, la alimentaci­ón, la banca y la distribuci­ón. Nieves Briz, socia directora del despacho de abogados Dentons en la oficina de Barcelona, cree que “el mercado espera más y nuevas operacione­s en lo que queda de año en España”. “Las empresas están esperando a tener un poco más de visibilida­d y, en cuanto se calmen las cosas, darán el paso”, apostilla Briz.

El estudio de EY constata que el parón de las OPVen España y Europa es también mundial. En el primer trimestre se realizaron 199 operacione­s de salida a bolsa en todo el mundo por valor de 13.100 millones, lo que implica un descenso del 41% y el 74%, respectiva­mente. “En España, la situación no es muy distinta al resto de países y a, pesar de que no hay tantas empresas grandes, cada vez más compañías se plantean salir a cotizar en bolsa”, concluye Heredia.

 ?? ALEX KRAUS / BLOOMBERG ?? Sólo 23 operacione­s. El valor de las OPV realizadas en Europa en este primer trimestre fue de sólo 351 millones, una cifra casi testimonia­l comparada con los 15.000 de un año antes
ALEX KRAUS / BLOOMBERG Sólo 23 operacione­s. El valor de las OPV realizadas en Europa en este primer trimestre fue de sólo 351 millones, una cifra casi testimonia­l comparada con los 15.000 de un año antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain