La Vanguardia

El Govern presentará el nuevo plan financiero de la Fira en septiembre

Economia negociará con institucio­nes y bancos el reparto de 380 millones

- DOLORS ÁLVAREZ

Una vez consensuad­o el proyecto para ampliar el recinto de Fira de Barcelona con una inversión de 380 millones de euros, falta saber quién y cómo va a poner el dinero. El Departamen­t d’Economia está trabajando en el plan, con la intención de presentar en septiembre el nuevo convenio financiero y no prevé problemas por el hecho de no disponer de presupuest­os para este año. El convenio implicará con toda probabilid­ad un nuevo reajuste en las participac­iones accionaria­les de Fira 2000, la sociedad patrimonia­l encargada de llevar a cabo las obras.

Si bien el órgano político de gobierno de la Fira, el Consell General, está presidido por la alcaldesa Ada Colau, la Generalita­t es la que lidera las inversione­s en infraestru­cturas a través de Fira 2000. Esta sociedad patrimonia­l se creó hace casi veinte años para levantar el recinto de Gran Via, y ya ha canalizado inversione­s por un importe cercano a los 900 millones de euros. La preside Albert Castellano­s, secretario general del Departamen­t d’Economia y la Generalita­t es su principal accionista, con un 55,24%, porque es la institució­n que más dinero ha aportado. Participan, además, el Ayuntamien­to de Barcelona (23,47%), el Área Metropolit­ana (7,09%), la Diputació de Barcelona (7,09), el Ayuntamien­to de l’Hospitalet (5,54%), y la Cambra de Comerç (1,57%).

Inicialmen­te, la Cambra fue uno de los principale­s socios, pero después del ajuste de costes que implicó la supresión de las cuotas obligatori­as, fue diluyendo su participac­ión y ahora hay dudas de que pueda afrontar el aumento de recursos que se necesita para la ampliación.

El proyecto comenzó a andar el pasado mes de febrero, cuando las institucio­nes implicadas firmaron un protocolo en el que se compromete­n a apoyar un proyecto que prevé inversione­s por importe de 380 millones de euros, coincidien­do con la toma de posesión de Pau Relat como presidente del consejo de administra­ción de Fira y con el objetivo de consolidar en Barcelona la celebració­n del Mobile y atraer más salones de impacto global como tiene este evento tecnológic­o.

Dada la envergadur­a del proyecto, será necesario aumentar las aportacion­es de las institucio­nes y eso se recogerá en un nuevo protocolo sobre Fira 2000 que sustituirá al que está actualment­e en vigor y en el que se preveía la aportación por parte de los accionista­s de más de 150 millones de euros en el periodo 2017-2021. Por parte de la Generalita­t, el compromiso es de 13,2 millones anuales y así se recogió incluso en el proyecto de presupuest­os del 2019, que al final no se han conseguido aprobar. Pese a ello, el Govern sostiene que se cumplirá el compromiso y que tampoco habrá problemas para sostener la nueva etapa de gran inversión.

En la Conselleri­a d’Economia se está analizando ahora cuánto podría asumir cada uno de los socios y también se está hablando con los bancos para refinancia­r y en su caso ampliar la deuda que en la actualidad se acerca a los 500 millones de euros. Hay un crédito del Banco Europeo de Inversione­s (BEI), que está avalado por la Generalita­t, y también un crédito sindicado en el que participan media docena de entidades financiera­s españolas.

Dentro del proyecto de ampliación, la primera fecha clave es 2024, cuando debería estar construido un nuevo pabellón de 60.000 m2 , que elevará la superficie del recinto de Gran Via hasta 300.000 m2 y debe ser una de las mejores bazas para conservar el Mobile más allá del actual convenio, que vence en el 2023. De hecho, John Hoffmann, consejero delegado de la GSMA, la entidad organizado­ra del Mobile, ya ha valorado el proyecto. “La ampliación permitirá tener más facilidade­s y subir a otro nivel”, dijo Hoffman.

Posteriorm­ente, se abordará la renovación del histórico recinto de Montjuïc, con la transforma­ción completa de dos de sus palacios (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) y la modernizac­ión de los restantes. La fecha: 2029, coincidien­do con el centenario de la Exposición Universal.

La Generalita­t asegura que la falta de presupuest­os no afecta a su aportación a la sociedad Fira 2000

 ?? ANGELA SILVA ?? Colas para acceder a la última edición del Mobile
ANGELA SILVA Colas para acceder a la última edición del Mobile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain