La Vanguardia

Prensa Ibérica cierra la compra del Grupo Zeta tras una quita del 70%

-

El grupo Prensa Ibérica, editor de 17 diarios y con presencia en nueve comunidade­s, anunció ayer la compra del Grupo Zeta, empresa editora de El Periódico de Catalunya y Sport. La operación se ha cerrado tras una larga negociació­n que se ha desarrolla­do en dos fases. En la primera, los bancos acreedores del grupo presidido por Antonio Asensio, aceptaron ceder sus deudas a Prensa Ibérica con una quita del 70% ante la incapacida­d de la empresa editora de hacer frente a sus compromiso­s, tanto de capital como de intereses. Tras ese acuerdo, que también incluyó al Institut Català de Finances, el banco de la Generalita­t, Prensa Ibérica ha cerrado el acuerdo anunciado el jueves para quedarse con las acciones de Zeta propiedad de Asensio.

Según un comunicado de la empresa compradora recogido por la agencia Efe, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y Antonio Asensio han llegado a un acuerdo “tras una larga negociació­n” para “culminar” la operación y firmar el contrato de compravent­a.

La operación, que debe autorizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), permitirá a Prensa Ibérica aunar cabeceras de papel que superan de forma conjunta los 300.000 ejemplares diarios y los 2,25 millones de lectores.

La adquisició­n integra en Prensa Ibérica cabeceras de Zeta como El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadur­a, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterrán­eo, Sport y La Grada. Entre las principale­s cabeceras de la actual red de Prensa Ibérica se encuentran La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV o Informació­n.

Se cierra así un proceso de compravent­a que se ha alargado durante varios años a causa del peso de la deuda en las cuentas del grupo Zeta. En esta fase final, el volumen adeudado a la banca alcanzaba los 100 millones de euros. El grupo comprador ha destinado 30 millones de euros a su adquisició­n, lo que significa que la banca ha aceptado reducir en un 70% su valor. Además de la deuda bancaria, el grupo Zeta también mantiene una deuda, garantizad­a con activos, con la Agencia Tributaria y que asciende a algo más de 11 millones de euros. La operación incluye las revistas de Zeta Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel,

La deuda bancaria del grupo propietari­o de ‘El Periódico’ ascendía antes de la renuncia bancaria a 100 millones

Neox Kidz y Like!.

La empresa presidida por Javier Moll ha diseñado un plan para “relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategia­s y modernizar sus estructura­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain