La Vanguardia

Cambios necesarios para el mejor tenis

Jordi Cambra y su equipo vencieron con su candidatur­a Units Fem Club en las últimas elecciones

- BARCELONA MARGARITA PUIG

Cuando hace poco menos de medio año venció en las elecciones más concurrida­s de la historia del Real Club de Tenis de Barcelona, con una participac­ión del 61,6%, Jordi Cambra prometió cambios. Y ya van llegando. El nuevo presidente y su equipo han comenzado a implementa­r el nuevo modelo de control de gastos, la profesiona­lización completa del club y el desarrollo de prácticas de buen gobierno que ya asumieron antes de ganar con su candidatur­a Units Fem Club.

Cambra, que juega tres o cuatro días a la semana y ha pasado prácticame­nte por todas las categorías del club, confía

este giro económico necesario para equilibrar el presupuest­o ordinario del club en Javier Ferreón y y José Cuevas (director de grandes empresas de Banca March). Sin sobresalto­s. Sin necesidad de subir las cuotas ni de introducir cambios en lo que, por el momento, funciona.

Así, la gestión del Trofeo Conde de Godó, que en la anterior edición alcanzó los 95.000 espectador­es (contabiliz­ados por el sistema de medición Foxteen Diamond Analysis, que ha sido desarrolla­do en Catalunya y que tarde o temprano podría sustituir al ojo de halcón), sigue en manos de IMG. Al menos hasta el año 2020, fecha en que expira el acuerdo firmado por la anterior junta, igual que el convenio de patrocinio del Ayuntamien­to, que se cerró con el exalcalde Xavier Trias.

Llegado ese momento, Jordi Cambra y su equipo tendrán ocasión de evaluar nuevas fórmulas e incluso propuestas tentadoras más allá de la del Grupo Kosmos, la empresa con que Gerard Piqué (y Leo Messi, que en febrero desveló ser uno de los socios) busca expandir su forma innovadora de ver el tenis.

Con un equipo joven y potente en el que destacan, además de los citados, Sergi Ferrer Salat como vicepresid­ente (hijo del expresiden­te de la CEOE y del Comité Olímpico Español y presidente de la farmacéuti­ca Ferrer Internacio­nal), Genaro Millet (exdirector de Barclays), Iris Faull Fleischer (licenciada en Medicina y Cirugía y directora de Guardant Health) y exdirectiv­os de la anterior junta como Sonia Parera y Pep Costa, Cambra va ajustando día a día este giro económico necesario. Pero también su estrategia para volver a convertir el RCT Barcelona “en la mejor cuna del tenis, una especie de Harvard de esta disciplina”. Esa es la razón por la que, por ejemplo, 16 tenistas menores de 14 años (ocho chicos y ocho chicas) disputarán la cuarta edición del torneo sub-14. Un mini-Godó paralelo por el que en su día pasó Carlos Alcaraz. El campeón de Europa sub-16 ha recibido una invitación para jugar la previa del torneo que parece que Nadal tiene en propiedad privada.

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ??  ?? Deportista­s
La nueva junta trabaja por “volver a convertir el RCT Barcelona” en la cuna del tenis, en una especie de Harvard de esta disciplina
Deportista­s La nueva junta trabaja por “volver a convertir el RCT Barcelona” en la cuna del tenis, en una especie de Harvard de esta disciplina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain