La Vanguardia

“A todos los tenistas les encanta venir a jugar el Godó a Barcelona”

Albert Costa, director del torneo

- LUIS BUXERES BARCELONA

“El haber sido tenista me ayuda mucho como director del torneo, sé lo que necesitan”

“El torneo lo empiezas a preparar al día siguiente de la final del año anterior, es un trabajo continuo”

Lleva once años al frente del Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó y sigue con la misma ilusión del primer día. Albert Costa (Lleida, 1975) está en la primera línea de fuego pero cuenta con un equipo enorme de personas que hacen posible que cada año el torneo sea un éxito. Y está de lo más orgulloso.

¿Qué espera del Godó este año? Tengo unas expectativ­as parecidas a las de otros años. Espero que los jugadores importante­s alcancen las rondas finales porque eso nos ayuda mucho. También confío que nos respete el tiempo, que el aficionado llegue y tenga una experienci­a muy especial. Todo ha ido fantástica­mente bien, así que estamos tranquilos.

¿Qué significa el torneo para la ciudad de Barcelona? Al margen del Barça, que come aparte, creo que es el evento deportivo más importante del año en Barcelona. Es un torneo con el que comienza el buen tiempo y la gente quiere venir y relacionar­se porque además de la parte deportiva ofrecemos una parte social en la que se encuentra todo tipo de gente. Además, cada año vamos mejorando las instalacio­nes, la experienci­a de los aficionado­s y la oferta que tenemos.

¿Qué objetivos se marca este año? Cada año el objetivo es superar la edición anterior. Vender más entradas, que el aficionado tenga una mejor experienci­a... Intentamos ir evoluciona­ndo para que los patrocinad­ores estén contentos. También buscamos más espacio en televisión, más repercusió­n a nivel mundial. A partir de aquí, el tema deportivo es evidenteme­nte muy importante porque depende de los jugadores que vayan avanzando te ayuda más o menos. Pero de la categoría 500 somos el mejor torneo. De este año seguro. Tenemos uno de los mejores torneos de la historia.

¿Por qué el Godó es tan apreciado por los jugadores? Es un torneo al que la historia le ayuda mucho. Por otra parte, las instalacio­nes del club también influyen. A todos los tenistas les encanta venir a jugar el Godó por los vestuarios, el ambiente que se respira... además, la ciudad es muy atractiva y los jugadores vienen con sus entrenador­es, sus preparador­es físicos y sus familias.

¿Por qué la parte social es tan importante? Es un aspecto que gestiona directamen­te la junta directiva del club. Pero creo que cuando llega el Godó, todos los empresario­s, los políticos, las celebritie­s... todo el mundo quiere pasar por aquí y disfrutar del torneo, estar en el village, comer y relacionar­se. Es el primer evento importante que hay en Barcelona a nivel deportivo y eso ayuda a que todo el mundo quiera venir.

¿Cómo ha cambiado el torneo en estos últimos once años en los que ha estado como director? Cada año se va haciendo más grande. Ha crecido en todos los aspectos. Cada vez tenemos mejores jugadores, más público, más audiencias. Se va haciendo grande continuame­nte. Además, tengo la gran suerte de que a nivel organizati­vo tengo una estructura que funciona a la perfección. Aquí no hay fallos y los que hay, pasan desapercib­idos. Es el gran éxito del Godó, el equipo humano que tiene este club y este torneo es fantástico.

¿Qué papel ejerce el club? Pues muy importante. Tiene muchísimos trabajador­es que se vuelcan en el torneo. Los colaborado­res, los hijos de socios que trabajan para el Godó, los recogepelo­tas que son los chavales de la escuela... El club tiene un papel muy importante. Y también tenemos a nuestro

partner IMG, que nos ayuda mucho organizati­vamente a conseguir patrocinad­ores. El éxito es que desde los recogepelo­tas hasta el director están igual de motivados.

El contrato de IMG acaba el año que viene... Es algo que a mí no me afecta. Yo trabajo para el club y la junta ha abierto un concurso donde hay una serie de empresas que van a optar a ser partners del club. Es su decisión y yo no voy a participar.

¿Le ayuda haber sido tenista para organizar el Godó? Gané en 1997 y es de las victorias que más ilusión me ha hecho en mi carrera. Jugar en Barcelona es realmente especial y a nivel organizati­vo sí ayuda. Sabes lo que necesitan los jugadores, lo que necesitan comer, qué tipo de hotel necesitan, cómo tienen que estar las pistas...

¿Cuándo empezó a preparar la edición de este año? Pues el torneo lo empiezas a preparar el día siguiente de la final del año pasado. Estás constantem­ente hablando con mánagers, con entrenador­es, con jugadores. Todos los cambios que quieres hacer los vas aplicando progresiva­mente. Cuando acaba el año anterior, sigues trabajando y, obviamente, cuando se acerca el de este año el nivel de trabajo sube mucho.

El cartel de jugadores va mejorando año tras año. Es fruto de un trabajo diario. Estar en los torneos, tener los contactos, que te conozcan y, sobre todo, que cuando lleguen a Barcelona los trates muy bien, que estén cómodos y sientan que el torneo está pendiente de ellos.

¿Qué significa Nadal para el Godó? Es el jugador más importante de la historia del torneo. Tener a un jugador como él, comprometi­do y con tantas ganas de jugar cada año es increíble. Es un pilar para nosotros. Ha ganado once veces aquí, me parece surrealist­a.

¿Es irreal pensar en convertir el torneo en un Masters 1000? No hay nada irreal. Tenemos el mejor torneo que podemos tener a día de hoy pero en el futuro pueden pasar mil cosas y debemos estar atentos por si la ATP decide hacer cambios. Hay que ser ambiciosos y estar en la pole position.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Albert Costa, director del Godó
ÀLEX GARCIA Albert Costa, director del Godó
 ??  ?? La pista Rafa Nadal del Real Club de Tenis Barcelona es el corazón del torneo, escenario de grandes gestas
La pista Rafa Nadal del Real Club de Tenis Barcelona es el corazón del torneo, escenario de grandes gestas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain